Dedicarán espacio de debate a poeta Jesús Orta Ruiz

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-07-11 11:25:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jesús Orta Ruis, el Indio Naborí

La Habana, 11 jul (RHC) El espacio "El elogio oportuno", conducido por el periodista Fernando Rodríguez Sosa, dedicará sus propuestas al centenario del natalicio del poeta Jesús Orta Ruiz, conocido como Indio Naborí.

La cita cultural consagrada al Premio Nacional de Literatura 2005 acontecerá el venidero jueves 14 de julio en la Librería Fayad Jamís del centro histórico habanero y reunirá, entre otros invitados, a Alba y Fidel Orta Pérez, hijos del autor de Boda profunda y Al son de la historia.

En el encuentro intervendrán el ensayista Juan Nicolás Padrón, la narradora oral Catherine de la Cruz y el Dúo Darias, conformado por Ana Irma Ruz y Mario Darias, quienes cuentan en su repertorio con varios poemas musicalizados del Indio Naborí, incluidos en el disco Desde la ciudad.

Los asistentes a ese escenario de literatura y homenaje podrán adquirir el volumen El retorno del quinto mago. Naborí: vida y poesía, de Alba Orta, difundido en una segunda edición ampliada por la Editorial José Martí, fundada el 28 de enero de 1983.

El texto recrea anécdotas, recuerdos y memorias del improvisador y decimista, considerado como el más importante de la tradición oral del siglo XX en la mayor de las Antillas, de acuerdo con el calificativo aportado por el poeta e investigador Virgilio López Lemus.

El espacio tiene entre sus propósitos el tributo a escritores, libros, acontecimientos históricos e instituciones emblemáticas del país y adopta su nombre del aforismo martiano “el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta de elogio oportuno lo desanima”. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up