Cienfuegos mantiene su bicentenario esplendor

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-05 09:26:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

Cienfuegos, Cuba, 5 nov (RHC) La central ciudad cubana de Cienfuegos se apresta, desde hace varios años, para celebrar el bicentenario de su fundación, el 22 de abril de 2019.

Fundada como colonia Fernandina de Jagua por un núcleo de inmigrantes de origen francés en su mayoría, 10 años más tarde comenzó a nombrarse villa de Cienfuegos y adquirió el título de ciudad en 1880.

El 15 de julio de 2005 la Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Mundial a su centro histórico, primero en recibir tal categoría entre las poblaciones iberoamericanas y caribeñas fundadas en el siglo XIX.

De ahí, el empeño de las autoridades gubernamentales y la población en preservar el patrimonio tangible e intangible heredado; y se acometan más de 300 objetos de obra en el contexto de la celebración.

Destaca el Teatro Tomás Terry, Monumento Nacional, sujeto a reparación capital, en varias etapas, a un costo de más de tres millones de pesos en ambas monedas.

Se trata de uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.

El inmueble, oficialmente inaugurado el 12 de febrero de 1890, posee 1892 metros cuadrados y tiene un escenario de 24 metros en la boca y 17 de metros de profundidad, por el cual ha pasado lo más autóctono de la cultura nacional en todas sus expresiones así como manifestaciones del arte de otras latitudes.

La tipología del Terry se corresponde con la del llamado coliseo a la italiana, se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece.

El pórtico de la fachada principal del Terry esta rematado por tres mosaicos de la casa veneciana de Salviati, alegóricos a la musa de la tragedia, la comedia y la música, y constituyen uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la influencia del arte bizantino.

En esta etapa, por primera vez desde el siglo XIX, se restauran, además, los mosaicos venecianos de la Casa Salviatti de Italia, únicos de su tipo en América, expuestos al aire libre y a 22 metros de altura, que rematan la fachada del teatro.

Con el paso de los años “las musas” tienen gran deterioro y debido al calor del clima y la humedad por la cercanía de Cienfuegos al mar atentó contra los hermosos mosaicos que ha ido perdiendo algunas de sus partes.

Bajo la guía del experto italiano Verdiano Marzz se restauran las valiosas piezas compuestas de cerámica, vidrio y otros materiales para conformar una gran composición estos mosaicos miden cada uno 2.30 metros de ancho por 2.35 de largo y las teselas son de vidrios coloreados a partir de una aplicación de óxidos metálicos .

La sala principal sustenta un falso techo de yeso de 15 metros de diámetro con lienzos pintados al óleo en el que aparece un motivo central de 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, y otras obras de alto valor pictórico.

El autor del preciado conjunto, el artista filipiño español Camilo Zalaya Toro, también decoró el vestíbulo, donde se destacan en el cielo raso el cuadro de los tres genios y las figuras de los niños, representando la poesía y la música, armonizando con exquisitas pinturas murales.

En ardua labor los artistas plásticos locales Yeiler Ramos, José Ernesto Saborido y Abel Rodríguez, representados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, rescatan el monumental lienzo -16 metros de altura- conformado por 23 figuras representativas de la aurora, que durante su fértil paso por Cienfuegos, en el siglo XIX, recreara el pintor filipino madrileño Camilo Selaya como cielo raso sobre la platea del teatro Tomás Terry, Monumento Nacional.

Según los especialistas “todo se hace a partir de los principios de no agregar lo nuevo, sino mantener el estado original de la edificación”, conservándola y luego restituir la pintura, guiándose por la investigación y documentación atesorada

La culminación de la rehabilitación está prevista en abril de 2019 en saludo a la conmemoración, y luego continuarán otros periodos hasta dar conclusión a los trabajos en el Terry.

Cienfuegos, la Ciudad de las Cúpulas, sigue atrayendo a nacionales y foráneos que la visitan, mientras su tejido urbano, y arquitectónico mantiene su bicentenario esplendor. (Fuentes: Varias)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up