Rememoran en Cienfuegos historia y cultura de la ciudad en gala cultural por el bicentenario

Editado por Maite González Martínez
2019-04-23 08:28:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Teatro Terry en Cienfuegos. Foto/Modesto Gutiérrez/ACN

Por: Gretta Espinosa Clemente*

Cienfuegos, 23 abr (RHC) Un recorrido escénico por la historia de Cienfuegos, desde la fundación por Don Luis de Clouet el 22 de abril de 1819 hasta la actualidad, centró la propuesta artística ofrecida a los habitantes de la Perla del Sur durante la Gala cultural dedicada al bicentenario de esta urbe, situada al centro sur de Cuba.

El recién restaurado Teatro Tomás Terry abrió puertas la noche de este lunes, para ofrecer el bello espectáculo a los hijos de la Perla del Sur, de otras ciudades cubanas y de Francia, país desde donde llegó una delegación encabezada por Cuba Francia Cooperación, asistente a las festividades por los doscientos años de Cienfuegos.

Luego de recrear el acto fundacional, prosiguió la gala artística con la remembranza del florecimiento económico y cultural de la otrora colonia Fernandina de Jagua, de los combatientes sureños en las guerras independentistas, la etapa republicana de La Perla del Sur y el despegue en el período revolucionario como ciudad industrial.

Talento artístico de excelencia como los trovadores Hermanos Novo, Lázaro García, los niños de la compañía Abracadabra, la Escuela de Arte Benny Moré, junto a la Orquesta Aragón, amenizaron una velada de lujo, efectuada precisamente en el Terry, escenario de grandes acontecimientos en la ciudad.

Durante el recorrido histórico por las diversas épocas de la Perla del Sur, se personificaron en escena igualmente figuras de la cultura cienfueguera como Luisa Martínez Casado, Arquímedes Pous, Mercedes Matamoros; así como visitantes ilustres, entre ellos José Raúl Capablanca, Ana Pavlova y Enrique Caruso.

La clausura del espectáculo, que contó también con la presencia de historiadores de otras ciudades cubanas, autoridades de la provincia, y público en general, estuvo a cargo de la Orquesta Aragón, y parejas de danzoneros del Club Minerva, que preserva aquí la tradición de ese baile.

La gala artística aconteció como parte del programa de actividades diseñadas para celebrar la jornada de la cultura cienfueguera, y el bicentenario de la ciudad.

*Corresponsal en Cienfuegos de Radio Habana Cuba



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up