El danzón: patrimonio inmaterial que se internacionaliza

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-25 09:05:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

La Habana, 25 mar (RHC) El danzón, gloria de la música cubana devenido baile nacional, está en su cumpleaños 140. El primero de enero de 1879 se reconoce como estreno del primer danzón “Alturas de Simpson” en el Liceo de su Matanzas compuesto por el músico Miguel Failde Pérez (1852-1921).

Se han publicado versiones e interpretaciones distintas de la fecha de su aparición, sin embargo, gran cantidad de documentos inéditos, crónicas y gacetillas de periódicos, alaban o polemizan sobre este género del pentagrama cubano.

Con “Las Alturas de Simpson”, estrenado en el local donde se reunía la “crema y nata” de la población yumurina, Failde obtuvo gran aceptación y éxitos en muy poco tiempo.

Compositor, aplaudido artista, mimado en su época, mestizo, sastre y figura de fina apariencia, Failde tocaba el cornetín, el contrabajo y la viola y, a pesar de no ser pianista, interpretaba piezas complejas en él.

En su repertorio, que no solo se destacan danzones, encontramos las composiciones "La diosa japonesa", "Cuba libre", "Yo me voy para el otro mundo", “Antón Pirulero”, "La Serenata de Schubert", “Figurín, se acabó el merengue” ", la Jota aragonesa" y "Piña", entre muchos otros.

Miguel Failde tuvo como primer maestro a su padre, descubridor de sus aptitudes para la música. A la temprana edad de 12 años dominó el cornetín y al morir su padre estudió, gracias a su hermano mayor con Federico Peclier, profesor del Conservatorio de París.

Dirigió la Banda de Bomberos de su natal Matanzas y años más tarde formó su propia banda musical, en 1871, la orquesta que bautizó con su propio nombre y con la cual tocó por 50 años gozando de la popularidad.

Un testimonio del propio autor nos revela: “Fue aquí, en Matanzas, donde cerca de 40 años se tocó y bailó, bajo mi dirección y por primera vez, el danzón. Despúes yo mismo lo llevé a La Habana y lo toqué y se bailó allí por primera vez también en una reunión familiar donde se hallaba el célebre profesor Raimundo Valenzuela (1848.1905), quien lo aplaudió y aceptó como baile típico cubano”.

Precisamente, para honrar al creador del género, la ciudad de Matanzas será sede del IV Festival Internacional de Danzoneros Miguel Failde in Memoriam, previsto del 4 al 7 de abril venideros.

En esta cita, serán festejados los 80 años de existencia de la popular orquesta Aragón, y también el aniversario 55 de Acierto Juvenil, activa agrupación que promueve el género devenido baile nacional cubano.

Anuncia su participación en el evento la mexicana agrupación “La Danzoneara La Playa”, de consagrada trayectoria musical, y Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles, que se incluye en una red que procura la difusión del danzón en la nación azteca.

La Sala de Conciertos José White, espacio donde se estrenó hace 140 años el danzón pionero Las Alturas de Simpson, compuesto por Miguel Failde, constituirá uno de los escenarios principales del amplio programa de actividades anunciado, en el que participarán músicos, intérpretes y representantes foráneos.

El danzón, parte del patrimonio musical intangible de la nación cubana encontró espacios en Latinoamérica, con lo cual se internacionaliza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up