Realizador alemán graba sobre mujeres centenarias en Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-09-14 11:42:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Realizador alemán graba sobre mujeres centenarias en Cuba/Foto PL

La Habana, sep (PL) El director alemán de cine documental Uli Gaulke rueda hoy en esta capital parte de su más reciente trabajo filmográfico, centrado en entrevistar a mujeres centenarias de todo el mundo.

La propuesta, titulada “Century of women”, responde al interés del artista por conocer cuánto han contribuido esas féminas a moldear su entorno, la cultura y costumbre de su país en más de 100 años de vida.

“El material va de mujeres centenarias porque me parece que en el último siglo el papel de éstas ha tenido muchos cambios en la sociedad y he querido retratar a las que han vivido esos cambios o han sido sus protagonistas”, dijo Gaulke a Prensa Latina.

Cuba es parte del mapa de ese documental, y el cineasta alemán decidió incorporar a una cubana porque es un país, explicó, que ha vivido transformaciones significativas en el último siglo.

La seleccionada fue Haydée Arteaga, de 104 años y una de las narradoras orales más importantes de la isla, cuya cultura tiene una significativa tradición en esa forma de comunicación y transmisión de saberes.

“Me interesó mucho que fuera una mujer negra, pues vivió en una sociedad que la limitaba por el color de su piel, su procedencia social y en parte de su vida por su limitada posición económica”, señaló el cineasta alemán, de 51 años.

Lo interesante de ella, destacó, es que tomó la decisión consciente de hacer algo por cambiar ese sistema hasta que triunfó la Revolución cubana en enero de 1959.

Desde entonces Arteaga se dedicó a la educación, y en la narración oral encontró su forma ideal de transmitir, enseñar, educar, y el resultado son las generaciones de cubanos que de una u otra forma le deben parte de su formación, apuntó el artista.

'En un mundo lleno de egoísmo es bonito retratar a alguien que piensa en los demás, es una mirada a una vida como la de Haydée lo que nos da esperanza y señala un camino para vivir como una humanidad y nos puede inspirar', acotó Gaulke.

Al terminar el rodaje del capítulo cubano del documental, Gaulke y su equipo partirán a otros países buscando historias de mujeres centenarias con la intención de estrenarlo en 2021 y poder presentarlo ese mismo año en esta capital en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El realizador germano tiene una historia de “amor” con la isla caribeña que se remonta a hace más de dos décadas atrás, cuando llegó aquí a filmar un corto sobre un músico internado en un centro de rehabilitación mental.

Desde entonces Cuba ha sido una constante en su labor, que incluye trabajos para la televisión de su país y una interesante y premiada filmografía compuesta por una decena de títulos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up