La Loma de la Cruz en Holguín abarca Religión, Cultura e Historia

Editado por Maria Calvo
2020-06-01 18:01:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
fotos: Internet

por María Calvo

La Loma de la Cruz es el punto más alto de la ciudad de Holguín, está situada al Norte de la localidad a 261 metros sobre el nivel del mar. Toma su nombre por una cruz de madera que existe en su cima, símbolo protector, para muchos, resguardo de promesas o simplemente ornamento original para otros.

Según cuenta la historia fue el fraile Francisco Antonio de Alegría quien cargó sobre sus hombros una cruz rústica de madera y la plantó en lo alto de la colina en el año 1790, y a partir de ese momento dejó de conocérsele como "Cerro Bayado" para tomar su nombre actual.

Para facilitar el ascenso le fue construida una escalinata que consta de 458 escalones que acaba en una especie de plaza circular en lo alto de la loma, trabajo del arquitecto local Óscar Albanés.

Descansos intermedios y bancos incluidos a mitad de la subida pueden parecer los más cómodos del mundo, porque el ascenso resulta bastante fuerte.

Este accidente geográfico es símbolo cultural de la región, allí se instauraron las Romerías de Mayo, fiesta tradicional de origen religioso donde se recuerda la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, murió en el calvario atada a una cruz de madera.

Cuando la Guerra de los 10 años, en la rotonda del punto más alto de la Loma fue construida una torre vigía, la "Torre de Numancia" que para 1895 fue remplazada por un fuerte con un heliógrafo* que  enviaba mensajes en claves para otras estaciones ubicadas en elevaciones cercanas.

Según el mito popular sucedió una historia de amor, cuentan que cuando Cuba era colonia de España un joven oficial español, jefe de la guarnición, mantenía un romance secreto con la esposa del gobernador militar de la región de Holguín.

La fortaleza original quedó en ruinas, era entonces de madera, pero sirvió de modelo para construir la que observamos actualmente en la cima del mirador natural de la ciudad.

La leyenda construida por los pobladores alrededor de este romance hablaba de la existencia de un túnel entre la casa del gobernador y la Loma de la Cruz, y que por dicho pasadizo los amantes se encontraban a media noche, hasta que el gobernador militar sorprendió a su esposa en brazos de su amante en lo profundo del túnel, y fueron asesinados los dos, entre gritos y lágrimas.

En el siglo XIX, existió otra Loma de la Cruz cuando un cura conocido como Padre Calderín, apiadado por la cantidad de personas enfermas que no podían subir al empinado Cerro Bayado, colocó una cruz menor en el cerro María Ruiz.

A principios del siglo XX, por iniciativa de un vecino llamado Oscar Albanés, historiador y padre de la Bibliotecología holguinera, se llevaron a cabo las primeras obras de restauración que estuvieron a cargo del arquitecto Vicente Biosca.

Las labores se realizaron en 1950, y al concluir las reparaciones se colocó la segunda cruz, pues la primera ya estaba muy deteriorada por el paso del tiempo. Estas obras fueron financiadas por los pobladores de la villa, los cuales recolectaron el dinero en rifas, colectas, festejos y con otras iniciativas.

En los primeros años de la década del noventa, fue colocada la tercera cruz porque un rayo impactó directamente sobre la segunda cruz y la destruyó, suceso que dio origen al mito popular de que “esa cruz de madera no había sido debidamente santificada” por el obispo de la Catedral San Isidoro de Holguín, cuando en 1950 fue cambiada.

La cruz que se ve hoy en día, fue construida de Caguairán, como la original de 1790, pues esta madera preciosa abundaba mucho en los bosques de la región de Bariay.

Atendiendo a sus valores arquitectónico e histórico, la Loma de a Cruz fue declarada Monumento Local.

Durante su visita a Cuba en septiembre del 2015, el Papa Francisco ascendió a la Loma de la Cruz para bendecir al pueblo holguinero.

 


*Instrumento que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de un rayo de sol en un espejo plano movible de diversas maneras, de tal modo que produce destellos más cortos o más largos, agrupados o separados, a voluntad del operador, para denotar convencionalmente letras o palabras.

 



Comentarios

  • Dayali's gravatar
    Dayali
    07/07/2022 09:40 pm

    Me interesa mucho la historia ya que tras estas obras podemos adentrarnos más a ella


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up