Reliquias arqueológicas en el Parque Almendares (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2020-06-11 15:32:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bosque de La Habana o Parque Almendares

por María Calvo

El Parque Almendares o Parque Metropolitano de La Habana, es una franja ecológica a orillas del río Almendares, el mayor bosque urbano de la capital de Cuba considerado como el pulmón natural de la ciudad. Se extiende por siete kilómetros aproximadamente, bordeando el río desde Marianao hasta la desembocadura del afluente atravesando varios municipios habaneros.

Antigua presa El Husillo

Este enigmático sitio capitalino, lleno de hermosos rincones y parajes por descubrir atesora restos arqueológicos de la antigua presa El Husillo, los canales del Acueducto de Fernando VII y las Ruinas de la Mansión Josefina.

La Zanja Real fue el primer acueducto de La Habana y se construyó entre 1566 y 1592, con el fin de llevar agua potable a la población hasta el sitio donde se asentó la villa definitivamente. Era un canal descubierto excavado en el suelo por donde se trasportaba el agua del río Almendares por derrame libre a lo largo de aproximadamente 13 km.

En 1831 la ciudad contaba ya con más de 100 mil habitantes entonces se decide construir un nuevo Acueducto para La Habana, en sustitución de la Zanja Real.

Acueducto de Fernando VII

El Acueducto de Fernando VII se comienza a construir el 18 de junio de 1831 y las obras se extendieron hasta 1835, fecha de su inauguración. Se llamó Fernando VII en honor del Monarca español de ese entonces.

Estos dos acueductos tomaban agua desde el río Almendares y compartían el uso de la represa El Husillo que pasó por varios momentos constructivos que comienzan alrededor del año 1590.

En esta zona se encuentran, varios de sus remanentes más importantes pertenecientes al sistema de la Zanja y más cercanos a la represa superviven: el canal de salida, el muro rematado por una obra de concreto donde estaban las compuertas de hierro que ahora están desarticuladas y amenazadas de desaparecer por la oxidación.

Mirando los pequeños vestigios arqueológicos de gran valor histórico y patrimonial de la entonces imponente estructura, es casi imposible formarse una idea de su verdadera magnitud y de su funcionamiento, los valores históricos y patrimoniales de las estructuras presentes en el Husillo.

En la segunda mitad del siglo XIX al parque, denominado antes de 1959 Bosque de La Habana, se le dio el nombre de Isla Josefina debido a la señora Josefa (Josefina) Juana Gabriela de Embil Quesada, que fue la antigua propietaria, de los terrenos que hoy ocupa el área.

Ruinas de la mansión de Josefina

Ocultas entre la vegetación exuberante de la zona, se observan las ruinas de la Mansión Josefina. Arcos que representan la opulencia, escaleras de varios peldaños y una vista impresionante debieron hacer de esta construcción una de las más destacadas de su época.

Viejo puente del Almendares

También son sitios de interés el hermoso puente de piedra con su calle adoquinada y  muy cerca el Mirador, que es la zona más elevada del trayecto de la avenida del Parque Almendares.

Otro de los testimonios que colecciona este lugar es el hallazgo en 1992, por un grupo de especialistas, de restos arqueológicos que prueban la existencia de una permanencia indígena en esta zona. (Recopilación Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up