Puente Almendares: Primero con hormigón armado en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-07 13:23:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El puente Almendares constituye un triunfo de los ingenieros cubanos. Foto: Archivo/RHC.

Por: Leslie Alonso Figueroa

La Habana, 7 mar (RHC) “La ciencia y la técnica se desarrollan apresuradamente, pero el puente Almendares, primera construcción con hormigón armado de su tipo en Cuba, a sus 102 años de construido constituye un triunfo de los ingenieros cubanos”, expresó el arquitecto Alexander Machado García, director de inversiones del Ministerio de Economía.

Agregó que a pesar de la efectividad de este método, no se ha utilizado frecuentemente en los proyectos de construcción de puentes en la Isla y no está previsto hacerlo por lo inmediato

La construcción del puente Almendares tuvo como propósito vincular con una ruta rápida las dos márgenes del río de mismo nombre y facilitó la expansión urbanística de la ciudad de La Habana.

Esta obra tuvo un costo de 217 751 pesos y varios aspectos de su proceso constructivo la convierten en una vía de renombre en Cuba, como por ejemplo, la utilización del método de hormigón armado cuando todas las construcciones en el mundo se hacían con acero;  y el hundimiento en el fondo del río del soporte del puente, consistiendo en una gran balsa de acero, decisión tomada a pie de obra.

Después de elaborados varios proyectos de diseño, se acordó en junio de 1908 por los ingenieros E. Klapp y W. J. Douglas, de la firma norteamericana Wm. Baeclay, hacer el puente con este método.

“La decisión de utilizar el hormigón armado no tuvo otra explicación que su proximidad al mar, por eso se obviaron los metales debido a  su fácil corrosión, el bajo costo de mantenimiento que implica este método y la cercanía a una de las fábricas de cemento de la capital en aquellos años”, explicó Arsenio Paneque, profesor de Introducción a la Ingeniería, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

La puesta en marcha de la obra fue posible por una subasta celebrada el 31 de agosto de 1908  y se le otorgó la responsabilidad a la firma norteamericano-española Champion & Pascual. Hoy, a 105 años de aquel día (2012), aún agradecemos su aporte a la ingeniería en Cuba, quedando abierto su paso a la población el 23 de enero de 1911.

Un elemento significativo en el impacto que causó su inauguración fue el permiso concedido a la Havana Electric Railway Co., empresa de tranvías eléctricos para llevar a través del puente ese servicio hasta Marianao.

Por mucho tiempo después de construida, la vía se conoció entre los capitalinos como el Puente Asbert, porque Ernesto Asbert, general mambí y gobernador de La Habana en la primera década del siglo XX, fue el promotor principal de su construcción. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up