Majestuosa obra del siglo XX en Sancti Spiritus (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2024-04-08 10:28:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biblioteca Rubén Martínez Villena

El edificio donde radica la Biblioteca Rubén Martínez Villena en la villa de Sancti Spíritus próxima a festejar sus 510 años de fundada por los españoles, es hoy una de las obras arquitectónicas más elegantes de la ciudad.

Forma parte de la zona histórica donde existen inmuebles de los siglos XVII, XVIII y XIX y aledaña al eje central: la Iglesia Parroquial Mayor, el puente de cinco arcadas sobre el río Yayabo -único de la etapa colonial en la isla- y el Teatro Principal.

Biblioteca a un lado del parque

La Biblioteca provincial, a uno de los lados del Parque Serafín Sánchez atesora fondos locales, regionales, internacionales y una de las colecciones más importantes de la literatura nacional, universal y otra diversidad de documentos valiosos.

Para María Antonieta Jiménez, la Historiadora de la Ciudad, trasciende en su proyección comunitaria y la diversidad de los fondos bibliográficos que superan los 100 mil volúmenes.

Salón de Lectura.

Fue el edificio más importante erigido en la época neocolonial, desborda en majestuosidad por su estilo único en tener una cúpula donde sobresalen vistosos vitrales, construidos en la primera mitad del siglo XX.

Según Jiménez, el lugar escogido para este edificio fue una de las mejores viviendas coloniales, extrema en lujos, pisos de mármol y amplios ventanales de madera preciosa torneada.

Para la ocasión su propietario era Sebastián Cuervo Serrano, cuya familia se negaba a deshacerse del palacete de un valor incalculable. Fue en 1927 cuando un repentino incendio hizo cenizas la residencia que fue vendida en 30 mil pesos a la Sociedad El Progreso.

Cúpula de la edificación.

Bajo la dirección del arquitecto local Alberto Luis Mendigutía y la ejecución de Pepe Trelles, fue colocada la primera piedra el 10 de octubre de 1927.

Su participación en la vida social espirituana se caracterizó por agrupar la élite blanca en actividades culturales y económicas y como parte de la clase dominante participar en estrategias locales.

Majestuosa escalera de la Bibioteca

En la década de 1950, desde esta sociedad se trasmite un circuito cerrado de televisión. La biblioteca se inaugurará en diciembre de 1963.

Según datos locales en 1850 el Ayuntamiento de Sancti Spíritus crea la biblioteca Honorato del Castillo para el uso del gobierno municipal.

Más tarde, al fundarse la Sociedad Filarmónica espirituana, el 24 de julio de 1855, queda constituida en sus predios otra biblioteca, que a pesar del entusiasmo de sus precursores tiene una vida efímera.

Algo similar ocurre en 1884 cuando se funda la Sociedad El Progreso -en terrenos al norte de la cuarta villa- entidad de hacendados y políticos que nunca lograron crear un centro cultural ni social ni público.

Para honor de los espirituanos el 6 de enero de 1959 y desde uno de sus balcones el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz habló a miles de espirituanos que se congregaron en el Parque Serafín Sánchez.

Fidel, al frente de la Caravana de la Libertad que había salido de Santiago de Cuba, hacía un alto durante su marcha a la capital del país tras la victoria de la Revolución cinco días antes. (Tomado de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up