Remozan majestuoso inmueble en Sancti Spíritus

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-10 17:25:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Foto: Prensa Latina.

Sancti Spíritus, Cuba, 10 abr (RHC) El majestuoso edificio que alberga a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la ciudad central de Sancti Spíritus es sometido hoy a labores de remozamiento.

Muy cerca de las consideradas tres joyas de la arquitectura de la ciudad se yergue esta institución cultural donde actualmente se llevan a cabo tareas de reparación y mantenimiento, las cuales prevén extenderse al resto de las áreas.

Aunque los principales símbolos de Sancti Spíritus, fundada en 1514, son la Iglesia Parroquial Mayor, el puente sobre el rio Yayabo (único de su tipo en el país) y el Teatro Principal, la mayoría de los espirituanos siente un especial afecto por ese regio palacete.

Otrora sede de la Sociedad El Progreso, une a su majestuosidad la proyección comunitaria y diversidad de sus fondos bibliográficos, además de estar ubicado frente al céntrico parque Serafín Sánchez y rodeado de importantes edificaciones históricas y culturales.

Una brigada perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales es la encarga de pintar la fachada y efectuar otras acciones de reparación, que también comprenden en una primera fase la limpieza de lámparas, las escalinatas de mármol que dan acceso a la segunda planta y las esculturas que se alzan a la entrada, entre otras tareas.

Dentro del edificio, el amplio pasillo exhibe a cada lado grandes espejos, mientras que ya en las escaleras se puede observar la cúpula, donde sobresale el vitral.

Construido en la primera mitad del siglo XX el edificio, que es admirado también por los visitantes foráneos, fue inaugurado como biblioteca en diciembre de 1963, mientras en la actualidad el centro aprovecha las nuevas tecnologías en una mejor gestión cultural.

El 6 de enero de 1959 recibió la visita del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, quien desde el balcón se dirigió a los espirituanos, durante su marcha hacia la capital del país tras la victoria de la Revolución cinco días antes. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up