Varahicacos, nueva estación pictográfica del arte rupestre cubano

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-02 10:31:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Varahicacos nueva estación pictográfica del arte rupestre cubano. Foto: Yenli Lemus Domínguez/ACN

Matanzas, 2 feb (RHC) Círculos concéntricos y soles se incluyen entre las primeras pinturas aborígenes encontradas en Los Musulmanes, hallazgo reciente que convierte a la cueva en nueva estación pictográfica del arte rupestre cubano y enriquece los valores del Área Protegida Varahicacos, en Varadero.

Los dibujos reportados por Esteban Grau, presidente del Comité Espeleológico de la provincia occidental de Matanzas, y Humberto Fernández Ramos, técnico del área protegida, se atribuyen a las comunidades arcaicas, las primeras que habitaron la mayor de Las Antillas.

Grau, jefe de proyecto de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en ese territorio, explicó que en galería baja identificaron círculos semejantes a los existentes en la cueva número uno de Punta del Este, en la Isla de la Juventud, reconocida por la abundante presencia de pictografías.

Resaltó además que aunque se conocía a Los Musulmanes como sitio de enterramiento no existían reportes previos de pictografías, y destacó el experto que la originalidad de los dibujos encontrados enriquece notablemente el valor patrimonial de la cueva.

Añadió que actualmente se reconstruyen los espacios mediante la tecnología fotogrametría 3D, que permite obtener imágenes más detalladas de las paredes, ya se escanearon los conjuntos principales encontrados, y procederán a trabajar en el resto de la cueva.

En el estudio, que suma valores históricos al polo turístico de Varadero, intervienen la Sociedad Espeleológica de Cuba, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas.

El área protegida Varahicacos se ubica en la Península de Hicacos, y en ella cueva Ambrosio, Monumento Local, resalta como sitio donde las pictografías constituyen un indiscutible atractivo, ahora Los Musulmanes trasciende también como escenario de interesantes vestigios del arte aborigen. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up