Captan espectacular escena de una cortina de “praecepitatio” en La Habana

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-27 17:44:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Una cortina de praecepitatio en La Habana. (Foto: Enrique Gonzalez Santaballa)

En meteorología, la dicción praecipitatio (provine del latín y significa “acción y efecto de lanzar desde una altura”), indica una característica accesoria de las nubes que consiste en senderos de precipitación inclinados o verticales, unidos a la base de la nube y que se extienden hasta llegar a la superficie de la tierra o el mar.

En caso de fuertes precipitaciones de partículas relativamente ligeras como la lluvia, los senderos de caída se doblan hacia afuera, indicando así la dirección del flujo de la columna de aire descendente que se expande a lo largo de la superficie. Las partículas más pesadas, como las fuertes lluvias o el granizo, se ven poco afectadas por la columna de aire frío y sus senderos de caída son más lineales.

La característica de las nubes praecipitatio abarca todos los tipos de precipitaciones que caen, como lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, etc. El tipo de precipitación resultante depende de las temperaturas de las diversas capas de aire por las que cae la precipitación en su viaje desde la nube hasta el suelo.

Solo cuando la precipitación alcanza el nivel del suelo, se considera praecipitatio. Si se evapora antes de llegar al suelo, se considera la característica de la nube como virga. Los dos tipos de nubes que se conocen por precipitaciones consistentes son cumulonimbus y nimbostratus.

Sin embargo, los tipos de nubes altoestratos, cúmulos, estratos y estratocúmulos pueden producir precipitaciones si existen las condiciones adecuadas.

En el caso de la praecipitatio de esta espectacular imagen, proviene de una nube Cumulonimbus.

Agradezco la imagen enviada por el excelente fotógrafo y amigo Enrique Gonzalez Santaballa, desde La Habana del Este, Cuba.

Vea además:

Parhelio, el bello y raro fenómeno observado este miércoles en Matanzas

La imagen muestra un “parhelio” observado esta mañana sobre el cielo del Aeropuerto Internacional de Varadero, en la provincia de Matanzas. El parhelio es un fenómeno óptico, poco común, se trata de dos resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay un cierto tipo de nubes, generalmente, a la derecha e izquierda del astro.

(Tomado de Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up