El Ojo del Sahara: La misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano

Editado por Bárbara Gómez
2023-01-26 21:48:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Esta formación geológica en forma de espiral, también conocida como “el Ojo del Sáhara”, tiene unos 50 kilómetros de diámetro. Foto: Twitter @Astro_Wakata.

El astronauta japonés Koichi Wakata compartió en las redes sociales las imágenes de la Estructura de Richat tomadas desde la Estación Espacial Internacional -EEI.

Esta formación geológica en forma de espiral, también conocida como “el Ojo del Sáhara”, tiene unos 50 kilómetros de diámetro y está ubicada en Mauritania, en la región occidental de ese desierto africano. “¡Es claramente visible desde la EEI!”, resaltó Wakata en su mensaje.

El Ojo del Sahara mira directo al espacio exterior pero, ¿cómo se formó esta estructura geológica gigantesca? Aquí te explicamos:

Con un diámetro aproximado de 50 000 metros, geógrafos y astrónomos coinciden en que es una formación geológica ‘curiosa’. Algunos científicas piensan que se formó tras la colisión de un asteroide gigantesco. Otros, sin embargo, creen que tiene que ver con un domo que se erosionó con la fuerza del viento.

Ubicado al noroeste de Mauritania, en el extremo occidental de África, lo verdaderamente increíble es que tiene círculos concéntricos al interior. Esto es lo que se sabe, hasta ahora, sobre esta anomalía sobre la corteza terrestre.

¿Cómo se formó el Ojo del Sahara?

Corren rumores de que la circunferencia del Ojo del Sahara marca la traza de una antigua ciudad perdida. Otros fieles a las teorías de conspiración aseguran que formó parte de una estructura monumental alienígena. A falta de evidencia concluyente, todas estas hipótesis han sido relegadas al terreno de la especulación pseudocientífica.

De hecho, el nombre oficial de este accidente geográfico es “Estructura de Richat”. Se tiene registro de su existencia desde la década de los 60, cuando los astronautas de la expedición Géminis de la NASA como un punto de referencia. En aquel entonces, todavía se pensaba que había sido producto del impacto de un asteroide colosal.

Vista aérea que muestra el ‘ojo de buey’ de la Estructura Richat, también conocida como ‘Guelb er Richat’, una cúpula geológica erosionada, que expone rocas sedimentarias en capas que parecen anillos concéntricos, en la meseta de Adrar del Sahara, en el noroeste de África, como se ve del transbordador espacial Columbia durante la misión STS-58, 30 de octubre de 1993. Crédito: Fronteras espaciales. Fotos de archivo. Hulton Archive. Getty Images.

En la actualidad, sin embargo, tenemos otros datos:

“Se cree que la característica geológica circular es causada por un domo levantado (los geólogos lo clasificarían como un anticlinal abovedado) que se ha erosionado para exponer las capas de roca originalmente planas”, documenta la misma agencia espacial.

El muestreo sedimentario que se ha hecho de la zona indica que se formó hace aproximadamente 542 millones de años. Esto la situaría en el Proterozoico tardío, documenta IFL Science, cuando se dio un proceso conocido como plegamiento, en el que “las fuerzas tectónicas […] aprietan la roca sedimentaria”. Fue así como se formó un ‘anticlinal simétrico’, que le da la forma de círculo.

¿De dónde vienen los colores de la estructura?

Collage colorido de la estructura d e Richat, realizado por la NASA. Crédito: NASA . Getty Images

El Ojo del Sahara ha sido ampliamente estudiado desde diferentes ramas de la ciencia. De hecho, un estudio publicado en 2014 para Journal of African Earth Sciences asegura que Estructura de Richat no fue producto de la tectónica de placas. Por el contrario, los investigadores sugieren que la presencia de roca volcánica fundida empujó hacia arriba la cúpula.

Antes de ser erosionada, explican los científicos, se formaron los anillos que hoy se aprecian sobre la superficie. Por la antigüedad del círculo, podría haber sido producto de la separación de la Pangea: el supercontinente que dio origen a la distribución que hoy tiene la Tierra.

Con respecto a los patrones coloridos que se aprecian sobre la superficie de la estructura, los investigadores coinciden en que tiene que ver con los tipos de roca que han emergido con la erosión. Entre ellas, se han destacado la riolita de grano fino y rocas gabro cristalinas gruesas que han sufrido alteración hidrotermal. De ahí que el Ojo del Sahara no tenga un ‘iris’ uniforme.

Imagen tomada durante la expedición 59 de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) | Crédito: NASA / Mark García

(Con información de RT y National Geographic en español)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up