Cuba: Evento sobre Neurodesarrollo promueve respeto a personas con discapacidad (Fotos)

Edited by Bárbara Gómez
2023-04-04 21:41:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Roberto Jesús Hernández. ACN.

La Habana, 4 abr (RHC) Aspiramos a que la sociedad respete a las personas con discapacidades, sí se puede lograr que sean aceptadas y queridas, expresó el doctor Jorge Rodríguez Fernández al inaugurar este martes el Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana CINAT 2023, en el balneario cubano de Varadero.

El pediatra, presidente del comité gestor, impartió la conferencia magistral Atención temprana del neurodesarrollo, neurocognición y autismo: un reto actual, donde insistió en propiciar la mayor competencia social e independencia económica posible para los afectados por trastornos como el autismo, al llegar a la adolescencia y la adultez.

La pandemia de la COVID-19 impidió que los niños tuvieran una socialización adecuada y afectó su forma de aprender; hay que hablar de un antes y un después del coronavirus, destacó el especialista en Neuropediatría y mencionó la "explosión" de casos de autismo en Cuba y el resto del mundo.

Pacientes rehabilitados gracias a las atenciones del equipo del Centro Rosa Luxemburgo, ubicado en la ciudad de Cárdenas, ofrecieron una demostración de su talento para la danza como parte del proyecto Grandes Ilusiones, en la apertura del evento que reúne a expertos de Colombia, Chile, México, Brasil, Panamá, Argentina, Costa Rica y Cuba.

Jairo Alberto Zuluaga Gómez, académico de la Universidad Nacional de Colombia, ofreció una presentación sobre cómo los descubrimientos permitieron a los científicos adoptar nuevas posturas ante los niños sometidos a limitaciones debido a la genética, y en la relación con ellos y sus familiares.

Los avances desde la neurobiología nos hicieron cambiar el lenguaje, redefinir las categorías con las cuales interpretamos a nuestros pacientes desde el punto de vista terapéutico; en lugar de discapacitados hoy hablamos de pacientes en condición de discapacidad, apuntó.

El investigador Gerardo Alvarado, de México, se refirió al estudio de factores ambientales en la expresión de los genes (epigenética) para analizar el Neurodesarrollo infantil, y enfatizó en la importancia del diagnóstico temprano con vistas a llevar a cabo un tratamiento exitoso.

Simposios sobre neurodesarrollo y neurorehabilitación; neuropsicología y neurocognición, y trastornos del espectro autista, se realizan como parte del evento que concluirá el día 6 venidero, auspiciado también por el Instituto Mexicano de Estimulación Temprana y Desarrollo Humano (IMETYD).

(Fuente: ACN).

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up