Presidente cubano resalta importancia de la ciencia en gestión del gobierno

Edited by Pedro Manuel Otero
2022-02-07 12:10:52

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Foto: Vladimir Molina Espada

La Habana, 7 feb (PL) El  presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la relación universidad-ciencia y el diálogo con el sector del conocimiento y los principales programas de desarrollo del país, son bases del sistema de gestión de gobierno en Cuba,

En la conferencia inaugural del Congreso Internacional Universidad 2022, este lunes en La Habana, el mandatario enfatizó en las condiciones agravadas por la pandemia de la Covid-19, que incrementó las desigualdades y el creciente poder del capital transnacional, a la vez que crecieron las amenazas a la paz y la seguridad nacional.

El jefe de Estado insistió en que el 61 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacunas anti-Covid-19, pero en las naciones de más bajos ingresos ello solo ha alcanzado al 10 por ciento de sus habitantes.

Son esas realidades las que hacen aún más urgente la necesidad de potenciar los nexos entre gestión de gobierno y ciencia, que en Cuba se evidencia en el fortalecimiento entre sector del conocimiento con el de bienes y servicios, así como en el ámbito de la institucionalidad y las formas organizativas que respaldan las actividades de ciencia, tecnología y superación.

Las bases de ese sistema, son, es la larga tradición educativa cubana, el contenido de los programas de gobierno, la visión de la nación hasta el 2030 y los debates sobre desarrollo sostenible.

“Nos planteamos la necesidad de convertir el conocimiento en fuerzas sociales transformadoras. No se trata de tener más ciencia, se trata de que esas capacidades nos permitan un desarrollo próspero, sostenible y justo”, afirmó.

El Congreso Universidad 2022 sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital, para debatir sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el vínculo universidad–empresa, la gestión del conocimiento, el rol de organizaciones estudiantiles y sindicales, y la formación de profesionales competentes.



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