PLTV
La Habana, 6 ene (RHC) Decenas de ministros de información, directivos de medios de comunicación, periodistas y otras personalidades se reunirán en La Habana en el marco del foro Nueva Operación Verdad.
Convocado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, el evento que tendrá lugar del 20 al 24 de enero venideros, será una oportunidad para dialogar sobre los desafíos de la comunicación en los tiempos actuales y la construcción de un Nuevo Orden Internacional de la Información, haciendo frente a la divulgación de noticias falsas.
Los asistentes, además de intercambiar ideas con autoridades y expertos cubanos, podrán aprovechar un interesante programa de visitas a lugares de interés de la nación caribeña.
El encuentro también será escenario para conmemorar el 65 aniversario de la Operación Verdad original, convocada por el líder histórico Fidel Castro para denunciar campañas hostiles contra la Revolución cubana.
Considerada entonces la mayor conferencia de prensa del mundo, esa cita de 1959 reunió en La Habana a más de 400 periodistas extranjeros, quienes pudieron constatar personalmente la realidad del naciente proceso político cubano, objeto de enormes campañas de desprestigio procedentes de Estados Unidos.
Esa masiva reunión resaltó, asimismo, la necesidad de que América Latina y el Caribe tuvieran voz propia en un escenario informativo dominado por grandes monopolios periodísticos foráneos.
Así surgió, cinco meses más tarde, Prensa Latina, que el próximo 16 de junio celebrará 65 años de labor ininterrumpida al servicio de la verdad.
Reconocida mundialmente por sus siglas PL, sigue siendo considerada una verdadera escuela para los periodistas, que son muchos más que en aquella nómina inicial y cuentan con las bondades del avance tecnológico, pero aún continúan pagando el precio de defender lo alternativo a lo hegemónico.
Actualmente, los proyectos sociales contrarios a los mandatos de Occidente siguen enfrentado ese escenario mediático hostil, mediante operaciones de guerra híbrida o de cuarta generación, amplificadas por las plataformas de redes sociales.
Periódicamente, autoridades cubanas, expertos y profesionales de la comunicación denuncian la puesta en marcha de campañas y operaciones de desinformación desde esos espacios mediante el empleo de bots y técnicas psicológicas para provocar un estallido social o denigrar los programas de la Revolución y sus gobernantes.
Ante estos desafíos, la nación caribeña ha mantenido su apego al principio que acompañó su proyecto mediático desde sus comienzos: el compromiso con la verdad.
También, en un contexto marcado por la desinformación y la propagación de noticias falsas, resulta vital que los profesionales de la comunicación converjan en esta Nueva Operación Verdad.
Además de reiterar ese apego a la veracidad, también servirá el foro para actualizar y compartir las nuevas técnicas de la información y hacer más atractivos los contenidos publicados. (Fuente:PL)