El arte también llega a las zonas afectadas por el huracán Matthew

Editado por Maria Calvo
2016-10-14 11:11:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

A Baracoa, seriamente afectada por el paso del huracán Matthew, no solo llegan alimentos y otros insumos de todo el territorio nacional, de agencias de la ONU y de otras naciones como Venezuela, sino que artistas de varias regiones del país se encuentran en esa ciudad del oriente cubano para llevar también esperanza y alegría a los numerosos damnificados.

De la mano del artista plástico Alexis Leyva Machado, Kcho, llegó la brigada Martha Machado, que en el espacio que antes del fenómeno meteorológico ocupaba un parque infantil y, en medio de sus carpas y rodeado de banderas animan las tardes y las noches de esta ciudad.

A esta cruzada solidaria se ha sumado Teatro Ríos, con gran experiencia en el trabajo comunitario y muy esperado en la zona, pues forma parte del gran colectivo que, cada inicio de año y por más de un mes, emprende la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Este elenco teatral junto a escritores, trovadores, declamadores, artistas circenses y de la plástica de la provincia de Guantánamo conforman la brigada Juan Marinello, presente además en los municipios de Imías y Maisí.

Además de alegrar a los pobladores de esas zonas, la nueva misión artística compartirá experiencias con los damnificados, al tiempo que también brindará su ayuda en las labores recuperativas.

En el poblado de Cajobabo, en Imías, ofrece lo mejor de su arte el Conjunto Artístico Integral de Montaña, agrupación del Ejército Juvenil del Trabajo, que igualmente se ha incorporado a la recogida de escombros y reparación de locales.

No es la primera vez que ante la ocurrencia de un desastre natural de esa magnitud los artistas cubanos se unen para apoyar a los damnificados. Hasta la ciudad de Santiago de Cuba, una de las más afectadas por el paso del huracán Sandy en octubre de 2012, también llegaron en aquella ocasión exponentes de las distintas manifestaciones artísticas, procedentes de todo el territorio nacional.

Igualmente músicos cubanos se unieron en un emocionante concierto en La Habana con el fin de recaudar fondos para los damnificados por el huracán que con categoría dos azotó Santiago de Cuba y Holguin.

“La música sirve para curar el alma”- nos une a todos, por ello hemos decidido acudir a este llamado que no es más que sumarnos al apoyo de otros muchos artistas y creadores que de manera solidaria han brindado su obra y han realizado aportes económicos para los afectados por este huracán, afirmó el músico Ernesto Blanco, participante en la iniciativa.

Niños y adultos agradecieron asimismo la actuación de la Compañía infantil de teatro La Colmenita, que llevó su contagiosa alegría por los territorios afectados por Sandy en 2012.

La naturaleza solidaria de los cubanos, que se pone de manifiesto día a día en diversos rincones del planeta, se manifiesta con especial fuerza con sus compatriotas, víctimas de desastres naturales como fue hace cuatro años ante el paso de Sandy y ahora tras el azote devastador de Matthew.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up