Estados Unidos: ¿Qué sucederá el primero de mayo?

Editado por Maria Calvo
2017-04-14 10:53:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Nicanor León Cotayo

Menos destacado en sus más relevantes medios, la fecha del Día Internacional de los Trabajadores se organiza en ese país.

A manera de ejemplo, la ciudad de Los Angeles, capital de su poderoso estado de California, ya comienza a movilizar habitantes que marcharán allí.

Lo reportó este jueves Soudi Jiménez, periodista del diario local La Opinión.

Ella informó como novedoso la incorporación de un contingente de mujeres que ya desfiló el 21 de enero último por toda la nación.

Además, que levantarán la voz junto a miles de personas que están listas para marchar.

“No podemos hacer cambios radicales sin la mujer al frente”, declaró Jazmín Tobar, organizadora del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador.
Se trata de una de las asociaciones locales que junto a otras respondieron al llamado, subrayó Jiménez.

Además puso en boca de las activistas haber anunciado que convocarán a unas 100 000 personas a la marcha.

 “Ahorita estamos en un tiempo muy crítico”, lamentó Yolanda Alaniz, organizadora del partido Libertad Socialista y Mujeres Radicales. Ella también exhortó a la comunidad a no quedarse en casa el primero de mayo, y ante las diatribas de Trump a permanecer unidos.

Asimismo denunciaron que con la llegada del multimillonario se ha venido  desplegando una política xenófoba y anti-inmigrante. Al respecto hicieron notar los efectos negativos reflejados tanto en familias latinoamericanas como asiáticas “que están dejando a sus hijos desamparados”.

Estamos tratando de movilizar a toda nuestra gente en contra de la administración, aseguraron líderes del movimiento Unión del Barrio. Junto a ello revelaron,  muchos de nuestros hermanos y hermanas son encarcelados y deportados.

Observadores recordaron que hace algo más de una década Los Angeles movilizó hasta 500 mil personas.
En enero último sus mujeres salieron a las calles en magnitud por el estilo.

Una de sus dirigentes, Jollene Levid, hija de inmigrantes filipinos, declaró a un periodista:

“Cuando escucho que la Casa Blanca amplia medidas contra personas indocumentadas, pienso en mis amigos y familiares sin papeles”.
Y agregó: Trump solo ha estado en el poder 88 días “y ha causado muchos daños a las familias”.

La líder comunitaria hizo una puntualización muy significativa, sus políticas también incrementan la tensión “en toda la Unión  Americana”.
A juicio de Jollene  Levid, la meta de movilizar a 100 mil personas el primero de mayo en la ciudad de Los Angeles “es pequeña”.

Luego con tono rebelde sentenció: quienes rechazan al gobierno federal solo en Twitter y Facebook, dejen eso a un lado y vengan junto a nosotros en la calle.
Por último dijo, “el va a escucharnos, porque Trump tiene interés en los negocios”.

Alusión esta última, hizo notar la prensa californiana, al llamado de no comprar ni trabajar el próximo primero de mayo.
Lo más importante radica en identificar el significado de este nuevo capítulo, ahora en la ciudad de Los Angeles.

Precisamente cuando se ha venido hablando de una gradual resistencia a pronunciamientos y decisiones de Donald Trump. ¿Habrá una muestra de esta el próximo primero de mayo en Estados Unidos? Su escenario más reducido de Los Angeles lo dirá en primera instancia.


(CubaSí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up