Busca Cuba mejorar calidad de vida a personas con Alzheimer

Editado por Maite González Martínez
2017-05-18 10:06:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Medicamentos cubanos han mejorado la calidad de vida de muchas personas en el mundo afectadas por diversas dolencias. Quizás uno de los más conocidos sea el HEBERPROT-P que se utiliza en el tratamiento para la úlcera del pie diabético y que en la actualidad está registrado en 23 países.

De gran eficacia, este medicamento cubano permite disminuir en casi un 80 por ciento el riesgo de amputación. Unas 250 MIL personas de todo el mundo han sido favorecidas por esta solución terapéutica que dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Pero lo cierto es que es larga la lista de fármacos que gracias al desarrollo de la ciencia cubana han venido a representar una esperanza para muchos pacientes. Ese es el caso también de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada “Cimavax EGF”.

Aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrecer mejor calidad de vida al enfermo, sobre todo en estados avanzados.

Vacunas contra la hepatitis B y la meningitis también son resultado del gran desarrollo alcanzado por la biotecnología cubana, gracias al impulso dado a esta esfera por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Ahora Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo en la búsqueda de un tratamiento más efectivo contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que de acuerdo con las investigaciones afecta a unos 160 MIL cubanos.

Actualmente esta dolencia es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen.

El Alzheimer es, además, una de las principales causas de la demencia, que afecta en el mundo a más de 47 millones de personas y tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por eso una gran expectativa ha creado el anuncio cubano sobre los ensayos en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad.

Los investigadores afirman que el fármaco no cura la enfermedad, pero posibilitará ayudar a los pacientes y demorar ese proceso degenerativo, al tiempo que se mejora la calidad de esa persona y de la familia.

El medicamento es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular, ubicado en La Habana, al que también se deben otros productos médicos de gran eficacia dirigidos a mejorar la salud de los cubanos y que en la actualidad también benefician a ciudadanos de otras naciones.

Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que habrá que esperar los resultados , aunque ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales.

De acuerdo con las informaciones, en el mundo, existen actualmente cerca de 300 ensayos clínicos en progresión respecto a la enfermedad de Alzheimer y ahora se suma a ese proceso Cuba, reconocida a nivel internacional por sus notables logros en el área de la salud y el desarrollo alcanzado en los últimos años por la ciencia, avalado por prestigiosos institutos de investigaciones y un personal científico de alta calificación y ética.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up