Ensayo clínico de fármaco cubano contra Alzheimer reporta avances

Editado por Martha Ríos
2023-07-14 16:14:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 14 jul (RHC) Cuba exhibe notables avances en el ensayo clínico del fármaco NeuralCIM (NeuroEPO) contra la enfermedad de Alzheimer, entristecedora dolencia que afecta a miles de personas en el mundo y desgasta a sus familiares.

Son dos los ensayos, uno en La Habana y otro a nivel nacional. En el primer caso tiene tres grupos de tratamientos, uno con NeuralCIM, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Un segundo, que es el control activo, el cual utiliza el donepezilo, compuesto aprobado desde la década del 90, para el mencionado malestar.

“Hay un tercer bando al que se le aplica el NeuralCIM combinado con Donepezilo, es decir, que todos los pacientes están tratados”, explicó a la agencia Prensa Latina la promotora clínica del CIM, Lesly Pérez, en el Hotel Nacional de Cuba, donde se debate sobre el tema.

Añadió que en esta fase III buscamos aumentar toda la información sobre los datos que tenemos de eficacia y seguridad del pasado ensayo, que hizo posible que la agencia reguladora cubana nos diera el registro condicionado al producto.

“Ahora vamos por la senda de obtener el registro definitivo, una vez que se confirmen los resultados de eficacia y seguridad obtenidos”, precisó.

“Esta investigación tiene hasta el momento 106 pacientes incluidos, la muestra es de 413, de ahí que tengamos que seguir evaluando más personas, posiblemente hasta 700, por lo que es importante el reclutamiento”, indicó Pérez.

“Nuestro empeño tendría como mayor valía, que sería el primer medicamento de Cuba contra la enfermedad de Alzheimer”, aseveró la experta.

Dijo que no es que se vaya a curar a los pacientes, “sino que vamos a enlentecer el deterioro cognitivo, y en este trayecto hasta el final sea lo más digno posible, así se mejora su calidad de vida y disminuye el desgaste de sus cuidadores”, comentó. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up