Cuba y Kenya: interesadas en estrechar las relaciones bilaterales

Editado por Maite González Martínez
2018-03-16 10:50:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Para Cuba los nexos con África constituyen una prioridad, de ahí que la visita que realiza en la actualidad a territorio cubano el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, vendrá a profundizar los lazos que nos unen con ese país del llamado continente negro.

La permanencia en Cuba del jefe de estado kenyano se inscribe en el interés de ambas naciones de continuar profundizado los vínculos establecidos en 1995, y que se caracterizan por la solidaridad y la comunidad de intereses económicos, sociales y políticos.

En este camino quedó abierta en La Habana la embajada de Kenya, que hasta el momento estaba representada por el alto comisionado acreditado en Ottawa, Canadá. Cuba estableció su misión diplomática en Nairobi en 2001.

A partir de este momento serán más dinámicos los nexos entre los dos países que comparten pensamientos similares e incluso participan en múltiples organismos multilaterales y poseen retos comunes en áreas como el desarrollo económico, la paz y la seguridad mundial, entre otras esferas.

Cuba ha contado con el respaldo de Kenya en foros de la Unión Africana y de las Naciones Unidas en su reclamo de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Asimismo, ofreció su ayuda solidaria al pueblo cubano tras el devastador paso en septiembre pasado del huracán Irma, apoyo que agradeció el presidente cubano, Raúl Castro, en el encuentro que mantuvo con su homólogo kenyano.

Fluido y amistoso fue el diálogo entre los dos mandatarios, quienes expresaron su deseo de continuar estrechando los nexos bilaterales en las distintas esferas.

En el contexto de la visita, fue suscrito un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara de Comercio e Industria Nacional de la nación africana.

De acuerdo con datos divulgados aquí, 60 kenianos se graduaron en el país caribeño hasta el curso 2015-2016 en diversas especialidades, mientras que cinco estudian en la actualidad en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Durante una visita a la capital cubana en el 2016, la canciller de Kenya, Amina C. Mohamed, suscribió un memorando de entendimiento para la colaboración entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenya.

El texto promueve la cooperación para la formación de habilidades en lenguas extranjeras para el personal diplomático en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, mantuvo encuentros con autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Salud Pública, los cuales calificó de sumamente fructíferos y que culminaron con acuerdos de colaboración en áreas de interés mutuo.

La jefa de la diplomacia kenyana visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, Labiofam, Biocubafarma, lugares en los que constató los avances en la producción farmacéutica y en los servicios de salud comunitaria tan importante para el desarrollo económico.

Continuar reforzando los lazos que unen a Cuba y Kenya es la voluntad de las autoridades de las dos naciones, a las que las unen una larga amistad y una fructífera cooperación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up