Busca Cuba incentivar el arribo de cruceros

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-25 09:41:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Por María Josefina Arce.

En los últimos años la actividad de cruceros ha ido ganando terreno y en la actualidad es una modalidad turística con gran aceptación a nivel mundial. El pasado año 26 millones de personas de diversas naciones disfrutaron de este tipo de excursión, de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

El Caribe es una de las regiones que está en la preferencia de los viajeros de todo el mundo. De hecho 35 por ciento de las personas que optaron el pasado año por esa alternativa visitaron el área caribeña en la que se incluye Cuba, que experimentó un notable crecimiento.

Para las autoridades turísticas cubanas además de la vía aérea, que es la más utilizada, la de cruceros se ha convertido en un reconocido modo de entrar al país.

Es así que más de 437 mil turistas llegaron a territorio en estas embarcaciones el pasado año, tres veces la cifra de 2016, de acuerdo con las estadísticas.

En la Mayor isla de las Antillas los puertos y puntos de escala se localizan en La Habana, Cienfuegos, Casilda, Antilla, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba.

Unas 706 escalas de estas embarcaciones se registraron en el 2017, siendo el puerto de La Habana el que contabilizó una mayor llegada de visitantes por esta modalidad, con más de 300 mil.

Las autoridades cubanas trabajan para aumentar los destinos y de ese modo incentivar el arribo de visitantes que optan por esa vía, que rinde grandes dividendos en la zona del Caribe.

Es así que se espera que para el 2024 el puerto de La Habana cuente con seis terminales, gracias a un proceso de ampliación y gestión llevado a cabo por la corporación turca Global Ports Holding y la empresa cubana Aries.

Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión.

La compañía turca es la mayor operadora de cruceros en el mundo, y gestiona en la actualidad 12 de ellos en el Mediterráneo, uno en Singapur y dos puertos comerciales en siete naciones.

Global Ports afirma que utilizará la experiencia adquirida y su modelo operativo para la gestión de las instalaciones y asumirá la responsabilidad de la comercialización de las nuevas terminales conforme vayan entrando en funcionamiento.

Las autoridades cubanas estiman que el país cuenta con las condiciones necesarias para que el sector de cruceros se vuelva estratégico, y entre ellas mencionan su rico patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, además de sus más de 300 playas y su biodiversidad, un elemento de gran atractivo para los turistas.

En declaraciones al diario Granma la directora general de Viajes Cubanacán, Mercedes Abreu, considera que a pesar del bloqueo norteamericano, que también afecta considerablemente la llegada de visitantes, la nación caribeña ha podido crear una infraestructura portuaria y de recepción de vacacionistas en un ambiente de seguridad ciudadana, solidaridad y hospitalidad y con un personal calificado.

Pero se busca seguir ampliando y consolidando esta opción que puede garantizar un crecimiento en el flujo de visitantes, dado que se ha convertido en una de las modalidades turísticas más extendidas a nivel mundial.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up