Reafirma Cuba su compromiso de mantener ayuda solidaria para la prevención de desastres naturales

Editado por Maite González Martínez
2018-07-05 08:27:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

El Caribe ha recibido la solidaridad de Cuba en diversas esferas como la prevención ante desastres naturales, una problemática que afecta con especial fuerza a la región y una rama en la que la Mayor de las Antillas cuenta con una amplia experiencia, reconocida a nivel internacional por gobiernos y organismos.

Laura Melo, representante del PMA, Programa Mundial de Alimentos, calificó a la nación caribeña como un ejemplo en el desarrollo de un amplio proyecto de políticas públicas encaminadas a disminuir el impacto negativo de eventos climatológicos, los cuales, argumentó, cada vez resultan más extremos y frecuentes.

De ahí la importancia del X Congreso Internacional sobre Desastres que hasta este viernes sesiona en La Habana, y que tiene como finalidad intercambiar conocimientos y resultados sobre las buenas prácticas, así como mostrar las experiencias del trabajo que se realiza en el archipiélago cubano para reducir las vulnerabilidades y ganar en resiliencia.

Durante la cita Cuba expresó su compromiso de mantener su aporte internacional sobre prevención de desastres a través de organizaciones como la Asociación de Estados del Caribe, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo, aseguró en su intervención que nuestro país, que sufre un inhumano y cruel bloqueo, está en disposición de continuar compartiendo sus modestas experiencias con las naciones en desarrollo en un esfuerzo común.

Es así que durante las sesiones del encuentro Cuba entregó un paquete de soluciones sobre un sistema de alerta temprana a la República Dominicana y Santa Lucía, como parte de la cooperación Sur-Sur.

Caja de Herramientas de Sistema de Alerta Temprana en Cuba se denominan las medidas que contribuirán a una mejor respuesta ante los fenómenos naturales y que fue muy bien acogido por los representantes de Dominicana y Santa Lucía, quienes agradecieron la ayuda brindada por la Mayor de las Antillas a sus países.

En el caso de Dominicana el paquete cuenta con medidas efectivas ante las inundaciones súbitas, uno de los principales retos de esa nación, por lo que se ha trazado una estrategia para disminuir las afectaciones de las lluvias.

Expertos cubanos junto a sus colegas dominicanos trabajaron arduamente para determinar los problemas más acuciantes y proteger a los ciudadanos, sobre todo a los sectores más vulnerables, así como a los bienes del estado.

Cuba en la actualidad, dada la eficacia de su Defensa Civil en la protección de los ciudadanos y en la disminución de las afectaciones de los fenómenos meteorológicos, transfiere conocimientos y herramientas a otras naciones.

Eses es el caso de San Vicente y las Granadinas, Dominica, República Dominicana y Santa Lucía, aunque ha puesto la experiencia de su Sistema de Alerta Temprana al alcance de todos los miembros de la comunidad del Caribe y América Latina, siempre teniendo en cuenta sus realidades específicas.

Y es que como afirmara el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, nuestro país siempre estará dispuesto a compartir sus experiencias con los hermanos caribeños, pues lo asumimos como el deber que une a pueblos hermanos con retos comunes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up