Crece desempleo mundial

Editado por Maite González Martínez
2020-01-22 08:03:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Por: Guillermo Alvarado

Luego de una breve pausa en los últimos años, el número de desempleados a nivel global crecerá en más de dos millones y medio de personas este año debido a la desaceleración de la economía y las guerras arancelarias, entre otros factores, anunció la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

De acuerdo con el más reciente informe de esa entidad, mientras la mano de obra aumenta, no se están creando suficientes puestos de trabajo para dar una oportunidad a los que ingresan al mercado laboral.

Existen en este momento 188 millones de personas buscando algún tipo de empleo, a los que se deben sumar 165 millones que laboran a tiempo parcial o con contratos precarios y otros 120 millones que ya abandonaron las esperanzas de encontrar un puesto, lo que da un total de 473 millones de afectados por este fenómeno.

Una de las causas del problema radica en la contracción de la economía mundial en los últimos años debido a la incertidumbre por las tensiones políticas, particularmente las creadas por el errático comportamiento internacional del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el magnate Donald Trump.

La más dañina de ellas es la guerra arancelaria que mantiene con China, que repercute en el comercio mundial, una herramienta que Washington también utiliza de manera arbitraria contra aliados suyos, como la Unión Europea.

Esta situación ha provocado una disminución generalizada de gastos en mano de obra, con efecto negativo en los sectores más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres.

La OIT también advierte que tener un empleo no siempre significa una garantía de acceder a salarios dignos, que permitan al trabajador resolver sus problemas, los de su familia y generar un mejor nivel de vida.

Cerca del 61% de la mano de obra mundial desempeña trabajos informales, mal pagados o que no ofrecen ningún o muy poco acceso a la protección social y a los derechos laborales, precisa el informe de la organización.

Esto se traduce en que más de 630 millones de trabajadores en el planeta viven en condiciones de pobreza, o pobreza extrema, y no pueden garantizar que sus descendientes vayan a romper este círculo vicioso.

Esto tiene repercusiones graves, aseguró Guy Rider, director general de la OIT, porque se van acumulando frustraciones y cólera contra un sistema mal diseñado que genera pobreza y malestar.

Así, se puede leer en el documento que “resulta significativo que en 2019 haya crecido la incidencia de las protestas en siete de las once subregiones del mundo, lo que indica que el descontento con la situación social, económica o política va en aumento”.

Esto indica que la explosividad que hoy existe en varios países, como Colombia, Ecuador, Haití o Chile, en nuestro continente, o Francia, en Europa, en lugar de disminuir se incrementará en la medida en que la gente no encuentre una salida y los gobiernos sigan ciegos, sordos y mudos ante una situación que ya no da más y requiere urgentes cambios estructurales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up