El servilismo del gobierno de Colombia a Estados Unidos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-18 08:16:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

Por: María Josefina Arce

Curiosa pero no sorprendente es la opinión de que Estados Unidos intervendría en los asuntos internos de Colombia si se continúa investigando al presidente Iván Duque, quien recibiera un  duro golpe por  la detención de su mentor político Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal.

Un sondeo online  de la cadena Hispan TV reveló que 74 por ciento de los participantes considera que Washington intentaría apuntalar a Duque, un fiel aliado en América Latina.

El pasado día 11 el Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una indagación preliminar contra Duque y su partido Centro Democrático por la financiación ilegal de su campaña electoral que lo llevó al poder hace dos años.

De comprobarse la irregularidad, el derechista  Centro Democrático no podría presentar candidatos a futuros comicios y el Congreso en un caso extremo podría decretar la pérdida del cargo del presidente.

De ahí el peligro de una posible injerencia, pues desde su llegada en 2018 a la Casa de Nariño, ha sido Duque un incondicional ejecutor de los dictámenes del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Venezuela.

Y aunque han existido roces por regaños de Trump al mandatario colombiano por el enfrentamiento del país al narcotráfico, Bogotá sigue plegándose a Washington.

Es una realidad que ha hecho un frente común con Trump para atacar al vecino país y promover el caos y la desestabilización, buscando derrocar al gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Duque ha prestado el territorio de su país para acciones injerencistas y ha permitido la entrada a territorio colombiano, sin la aprobación del Congreso, de tropas estadounidenses con el viejo pretexto de la lucha contra el narcotráfico, en una nueva amenaza contra la estabilidad y soberanía de Venezuela  y de toda América Latina.

En los últimos días llamó, incluso, al Grupo de Lima a no descansar para lograr el derrocamiento de Maduro e insistió en calificar como presidente interino de Venezuela al cuestionado Juan Guaidó, otro títere de Washington.

No sorprende por tanto, el resultado de la encuesta de la cadena HispanTV cuando se tienen en cuenta estos y otros muchos hechos que confirman el servilismo de Iván Duque a Estados Unidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up