¿Qué es Covax?

Editado por Maite González Martínez
2020-11-26 07:42:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de Granma.

Por: Guillermo Alvarado

La lucha efectiva contra una pandemia hoy día se basa en un principio elemental, sencillo y claro y es que verdaderamente nadie estará a salvo, hasta que todo el mundo esté a salvo, algo muy difícil de lograr en condiciones marcadas por la competencia y el afán de lucro.

De allí que crezca la convicción de que mientras existan países, grupos o comunidades vulnerables a la covid-19, el fantasma de oleadas o rebrotes siempre estará sobrevolando sobre toda la humanidad.

Es por eso que entidades especializadas, como la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones ante las Epidemias, entre otras, se esforzaron por encontrar un mecanismo para la distribución equitativa de inmunizantes contra el SARS-CoV-2 en todo el planeta.

Ese instrumento recibió el nombre de COVAX, una alianza que hasta ahora está formada por 172 países que se proponen colaborar para la aceleración en las investigaciones, la producción y la venta o entrega de los preparados a buena parte de la humanidad para finales de 2021.

De acuerdo con la OMS de los 170 proyectos que existen de vacuna contra la covid-19, sólo unos 10 están en fase avanzada y tienen posibilidades de éxito.

Pero si los esfuerzos de los países se convierten en una competencia para inmunizar de manera prioritaria nada más que a sus habitantes, la mayoría de los pueblos, en particular los más pobres, quedarían fuera.

Allí surge la importancia de COVAX, que permite a las naciones que tengan recursos negociar con los fabricantes para obtener un volumen racional de vacunas, y a quienes carezcan de ellos entregárselas por medio de una adecuada asistencia financiera.

Para ello el mecanismo necesita recaudar en una primera etapa al menos dos mil millones de dólares y cerca de 80 países ya ofrecieron aportes, excepto Estados Unidos, donde la administración Trump se negó a sumarse a este esfuerzo global para desvanecer la amenaza de la covid-19.

La aspiración, dijo Richard Hatchett, uno de los impulsores de la iniciativa, es que a finales del próximo año se haya inmunizado por lo menos al 20 por ciento más vulnerable, sin importar cuál sea su nivel de ingresos, de cada uno de los países participantes.

Se trata sin duda alguna de un proyecto loable liderado por la OMS para garantizar un acceso justo a una vacuna efectiva que, de otra manera, se podría convertir en un privilegio para los más ricos y en un obstáculo casi insalvable para combatir una grave amenaza a toda nuestra especie.   



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up