Inciertas perspectivas

Editado por Maite González Martínez
2020-12-30 07:54:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Reason Why

 

 

 

 

 

 

 

Por: Guillermo Alvarado

El Fondo Monetario Internacional, FMI, publicó su más reciente actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde ratifica que la pandemia de covid-19 fue un duro revés para el nivel de vida de la población en muchos países y agudizará las desigualdades.

De acuerdo con la entidad, la crisis sanitaria borrará el progreso realizado desde la década de 1990 hacia la reducción de la pobreza mundial, porque muchas personas sumidas en el sector informal, que carecen de acceso a la seguridad social, perdieron sus fuentes de ingresos.

En esta situación se encuentran muchos migrantes indocumentados que viven lejos de su país de origen y están fuera de los sistemas de apoyo que algunos gobiernos han ofrecido a sus habitantes.

Me vienen a la mente, por ejemplo, los cerca de once millones de trabajadores que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia y de trabajo, que no recibieron los paquetes de ayuda financiera ofrecidos este año, y tampoco  tendrán acceso al que se está preparando para el inicio de 2021.

El migrante en esos países realiza por lo regular trabajos precarios en el sector de los servicios, como hoteles, restaurantes y bares, que fueron los más afectados por las restricciones aplicadas para contener el virus.

Según los datos del FMI, casi 90 millones de seres humanos caerán por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa alejarse cada vez más de los objetivos de desarrollo global para el 2030.

Por otra parte, las perturbaciones del ciclo escolar en casi todo el planeta se reflejarán en la capacidad de construir un capital humano capacitado, que es uno de los factores para impulsar el crecimiento económico.

Dice el Fondo que las políticas de distanciamiento social se mantendrán el año próximo, pero irán disminuyendo a medida que avancen los programas de vacunación ya en marcha en varios países.

A mi juicio, sin embargo, este es un criterio muy relativo porque la mayor parte de países del mundo en desarrollo, es decir pobre, tendrán escasas posibilidades de llevar a cabo una inmunización masiva en 2021 y varios tendrán que esperar mucho más tiempo para protegerse.

En términos estadísticos, este año la economía global tendrá un resultado negativo de 4,4 por ciento, un poco menos de lo que se había previsto en junio, cuando la pandemia estaba en su apogeo.

Para el 2021 el FMI espera una recuperación de cinco puntos, aunque todo depende del comportamiento del rebrote mundial del coronavirus, que está obligando a nuevas restricciones y podría alterar el curso de las proyecciones más optimistas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up