Saluda Cuba eficaz coordinación de Secretaria Ejecutiva del Alba

Editado por Maite González Martínez
2021-03-02 06:49:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Los países del ALBA reconocieron el papel jugado por Cuba en la región en la lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus, a través de la asistencia con médicos, enfermeros y técnicos.

El vigésimo primer Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América efectuado de forma virtual destacó la efectiva  colaboración cubana, a pesar del bloqueo estadounidense.

Una ilustración integral de esa ayuda a sus vecinos la ofreció el canciller de Dominica, Kenneth Darroux, quien manifestó con orgullo que él estudió Medicina en la patria de José Martí.

Más allá de la trascendental esfera de la salud, el foro del ALBA también analizó el tema político.

Los dignatarios convocados reafirmaron el derecho de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sometidos a sanciones estadounidenses, a desarrollarse sin injerencia externa.

El ALBA instó al cese inmediato e incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió el fin de la posibilidad de presentar demandas en tribunales norteños al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton .

El bloque condenó la calificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo por el gobierno de Estados Unidos y su inclusión en la lista espuria del Departamento norteamericano de Estado.

En el foro del ALBA también se escucharon expresiones de gratitud hacia Venezuela por su envío de insumos médicos y vacunas a Estados caribeños.

A su vez, los caribeños patentizaron la utilidad del Banco del Alba, que si bien NO puede atender todas las necesidades, sí ha dado pasos importantes.

La entidad entregó financiamiento para un fondo humanitario y sufragó proyectos agrícolas y de transporte, de utilidad regional.  

La dinámica del Banco del ALBA constituye un alivio ante lo que la reunión calificó de devastadores impactos de la crisis generada por la COVID-19 .

Ante tal desafío la colectividad instó a trabajar hacia una respuesta solidaria, coordinada y mancomunada, capaz de garantizar la recuperación inclusiva y sostenida de las economías.

Si bien las circunstancias del mundo son adversas, los integrantes del ALBA constatan con satisfacción la dinamización del bloque, como subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. 

El Ministro fue enfático al trazar un objetivo básico del ALBA, lograr respuestas concertadas y eficaces, basadas en la complementariedad, solidaridad y cooperación. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up