Unidos para revertir la actual situación epidemiológica (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-08-19 22:51:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Abdala, con tres dosis, tiene una eficacia de 92,28 %. Foto: ACN

Por  María Josefina Arce (RHC)

Sin descanso se trabaja en todas las instancias a lo largo y ancho de Cuba para revertir la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país.

Se adoptan nuevas medidas y se adecuan las ya existentes de acuerdo al panorama de cada territorio, al tiempo que avanza la campaña de vacunación contra la COVID- 19.

Una buena noticia es que para la próxima semana se espera inmunizar a un millón de cubanos más.

Unos 22 municipios del archipiélago se incorporarán a este proceso, necesario para poner freno a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, pero que debe estar acompañado, como han insistido las autoridades, con las observancia de las medidas higiénico sanitarias.

En la actualidad sobrepasa los tres millones la cifra de ciudadanos que ya cuentan con el esquema completo de inmunizacion con la vacuna 'Abdala' y los candidatos 'Soberana 02' y 'Soberana Plus', lo cual representa más del 27% de toda la población.

De acuerdo con los especialistas, avanzan exitosamente también los ensayos clínicos en edades pediátricas.

El doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del estudio de 'Soberana Pediatría', aseguró que los resultados son muy alentadores.

En los habituales encuentros con las autoridades para evaluar la situación y coordinar acciones, el destacado científico precisó que con dos dosis de 'Soberana 02' los niños de 12 a 18 años están levantando anticuerpos al nivel de tres dosis en los adultos.

Cuba tiene dos esquemas de inmunizacion contra la COVID 19, con más de noventa por ciento de eficacia.

Y mientras se siguen incorporando territorios a la campaña de vacunación, que se desarrolla con gran responsabilidad y sobre todo esfuerzo por las limitaciones materiales que impone el bloqueo norteamericano, se buscan soluciones, precisamente, a esas carencias para garantizar una adecuada atención médica.

Foto: PL

Las limitaciones con el oxígeno medicinal han golpeado por estos días al sistema de salud ante una rotura en la planta que lo produce. De ahí que el Gobierno se movilizó de inmediato para buscar alternativas que permitan el abastecimiento de ese gas a los centros hospitalarios.

Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Cuba y los jóvenes del Servicio Militar han sido de una ayuda invaluable.

No solo están encargados del transporte aéreo de una provincia a otra, sino de su traslado a los almacenes de Salud Pública, desde donde son llevados de inmediato a los  centros hospitalarios  que más lo necesitan.

Además de estas entregas, se reactivó el Complejo de Procesos de gases de la región militar de Holguín para apoyar la producción de oxígeno medicinal ante el llamado de la máxima dirección del país de contribuir todos para que este importante insumo llegue en el menor tiempo posible a los enfermos.

Foto: Portal Cuba

Y a ese llamado también ha respondido con prontitud el Centro de Neurociencias de Cuba que se ha dado a la tarea de aumentar la producción de conectores para circuitos de respiración (en la foto).

Una instalación que ha desempeñado un importante papel en la sustitución de importaciones de diversos aditamentos y que se dificultan por el genocida bloqueo norteamericano.

El esfuerzo que se desarrolla actualmente es enorme e involucra a todos los sectores de la población, pues unidos seremos capaces, como afirmó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel de vencer la pandemia, con ese extra que Cuba sabe poner siempre.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up