El alma de la nación

Editado por Martha Ríos
2021-10-20 00:06:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Misiones Minrex

Por María Josefina Arce

El 20 de octubre es una fecha que convoca a todos los cubanos. Marca el nacimiento de una nación distinta, rebelde,  decidida a conquistar su verdadera independencia,  y defenderla a cualquier precio.

Ese día de 1868 se entonó por primera vez en la heroica ciudad de Bayamo, en el oriente del país, liberada por las fuerzas mambisas de las tropas colonialistas españolas, el Himno Nacional, un llamado al combate y un canto de amor a la Patria que se fue transmitiendo de cubano a cubano, alimentando la llama libertaria.

El Himno  a cuyos acordes, como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se alzó  el decoro dormido en el pecho de los hombres y que siempre ha sido motivo de inspiración y estado presente en todas las batallas libradas por el país.

Y en conmemoración a  uno de los más relevantes acontecimientos de nuestra historia, el 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura cubana, reflejo del alma de la nación, de su identidad.

Nuestra cultura es sinónimo de resistencia y dignidad, pues como afirmara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), la cultura es el escudo y la espada de la nación.

Nace del pueblo y es expresión de lo que acontece en el país, de su batalla por mantener vivas nuestras raíces, y dar a conocer al mundo  lo mejor y más genuino de los cubanos.

Es, además, creadora de valores y ética. Va más allá de la creación artística, está ligada a todo lo que tiene que ver con la espiritualidad del ser humano, centro de la revolución cubana, que a lo largo de estas décadas ha dejado claro su compromiso con  el avance de la cultura y ha hecho posible que sea de todos y no una cuestión de élite.

El proceso revolucionario puso la cultura al alcance de cada cubano. Lo primero fue una campaña de alfabetización, con el tiempo se crearon nuevas escuelas, museos y muchos otros centros destinados a la difusión de la cultura.

La Revolución ha tenido siempre presente que " Sin cultura no hay libertad posible...", una máxima del pensamiento de Fidel Castro, a la vanguardia por formar un pueblo culto, un pueblo libre.

 El 20 de octubre es un día de fiesta, pero también de reflexión y de compromiso, pues la cultura es baluarte de nuestros valores, principios y de la identidad de nuestra Patria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up