Un presupuesto que resguarda conquistas sociales en Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-12-24 00:01:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presupuesto de 2022 contempla la transformación de las comunidades, lo que incluye también instalaciones de servicios.
Foto: Archivo/RHC

Por María Josefina Arce (RHC)

Cuba destaca en América Latina por la importancia que concede a los gastos sociales, en su empeño y compromiso por garantizar la equidad y los derechos humanos de cada uno de sus ciudadanos, esencia de la Revolución.

Es política del Estado cubano destinar cuantiosos fondos a ramas de gran impacto en la sociedad, aún en medio de difíciles coyunturas como la actual, marcada por el reforzamiento del bloqueo norteamericano y la COVID-19 que ha generado una compleja situación económica.

Por eso, el presupuesto del 2022 reafirma su marcado carácter social, y continúa teniendo entre sus prioridades esferas esenciales para el bienestar y desarrollo integral de los cubanos.

Al respecto la ministra cubana de Finanzas y Precios, Meysi Bolaños subrayó que la pandemia demostró lo valioso de tener un sistema de salud y de ciencia consolidados, con un capital humano de alta sensibilidad, entrega y amor, que nos han salvado la vida, lo que nos compromete a continuar defendiendo desde el presupuesto del Estado, las conquistas más sagradas de nuestra Revolución socialista.

De ahí que se destinarán 56 MIL 503 millones de pesos a la salud pública, a la cual de manera gratuita tienen acceso todos los cubanos. La atención prestada a esta rama ha posibilitado desarrollar programas nacionales de gran impacto entre la población, como el Materno-Infantil, de Atención al Adulto Mayor y de Enfermedades no transmisibles.

 Pero, además, el Estado respaldará la vacunación de refuerzo que se desarrolla en el país para mantener protegida a la ciudadanía, ante la aparición de la nueva variante Ómicron, que ya ha elevado el número de enfermos a nivel mundial.

Foto: Misiones diplomáticas de Cuba

La ciencia también ha sido y continuará siendo uno de los sectores priorizados por sus aportes a la salud, que han hecho posible que en la actualidad el país cuente con tres vacunas contra la COVID-19.

Pero su contribución se refleja igualmente en la agricultura, la industria alimentaria y el cuidado del medio ambiente. Por lo que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha insistido en la necesidad de fortalecer la participación de la ciencia y la tecnología en las distintas ramas para potenciar el desarrollo socioeconómico de la nación.

A la educación, otro de los pilares de la Revolución, se destinarán 55 MIL 373 millones de pesos, que avalan el estudio y formación de un millón 569 MIL niños y jóvenes en los distintos niveles de enseñanza.

Para la seguridad y asistencia social el presupuesto designado asciende a más de 43 MIL 600 millones de pesos, lo cual permitirá garantizar el pago de las pensiones y la continuidad de programas de ayuda a personas vulnerables.

Asimismo, contempla la transformación de las comunidades, lo que incluye la conservación y mantenimiento de edificios, la construcción de nuevas viviendas, la reparación de viales, redes hidráulicas e instalaciones de servicios.

Aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII periodo de sesiones de la IX legislatura, el presupuesto del 2022 apuesta por el bienestar de cada cubano, prioridad de la Revolución.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up