Caricom por fin del bloqueo a Cuba e inclusivo foro angelino

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-25 07:32:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sobre la novena Cumbre de las Américas, CARICOM, Comunidad del Caribe, subrayó la necesidad de que la cita sea inclusiva

Por: Roberto Morejón

A la luz de las tentativas de Estados Unidos de descartar a varios países, incluyendo Cuba, de la novena Cumbre de las Américas, CARICOM, Comunidad del Caribe, subrayó la necesidad de que la cita sea inclusiva, con la participación de todos los países del Hemisferio.

Así se expresó en un comunicado la secretaría de CARICOM en Guyana, a propósito de una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, COFCOR.

Conjuntamente con instar al fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cónclave encomió los preparativos de la conmemoración del aniversario 50 de las relaciones entre la mayor de las Antillas y CARICOM y de una reunión de alto nivel el 8 de diciembre.

La recordación pone de relieve las excelentes relaciones de Cuba con sus vecinos insulares, a los cuales facilita becas para jóvenes y les envía médicos y enfermeros.

Aparte de examinar en Guyana otros temas vinculados con sus relaciones exteriores, los caribeños no quisieron sustraerse de los arreglos de la novena Cumbre de las Américas, fijada para la ciudad de Los Ángeles en junio venidero. 

El foro convocado se salió del rutinario alistamiento a cargo de funcionarios del Departamento de Estado, para involucrar a la Casa Blanca, ante el rechazo de diversos gobernantes de América Latina y el Caribe, cuando se anunció la marginación de tres países. 

El punto culminante de la respuesta contestaria a los planes de Washington lo proporcionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció por no acudir a la cumbre si había excluidos, aunque en ese caso, dijo, iría su canciller al frente de la delegación.

Otros presidentes de la región e incluso el de Argentina, a nombre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también abogaron por un encuentro de las Américas sin separaciones. 

Por otras razones, los presidentes de Guatemala y Brasil hablaron de no participar en la asamblea angelina, en la que Washington quiere abordar temas como migración, desarrollo económico y cambio climático.

La oleada de críticas sacó de paso a los auspiciadores del foro hasta caer en contradicciones y frases laberínticas, habituados como están en el Norte a trazar pautas y contar seguidores automáticos, sin la sombra de interlocutores cuestionadores.  

A quienes en Washington hicieron un errado cálculo de las reacciones en América ante sus intentos de orquestar un foro selectivo, les resultará llamativa la más reciente posición expresada por la CARICOM.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up