Cumbre de Caricom adopta Declaración contra bloqueo de EEUU a Cuba

Editado por Martha Ríos
2022-12-06 16:49:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Cubadebate

La Habana, 6 dic (RHC) La VIII Cumbre Caricom-Cuba adoptó este martes la Declaración de Bridgetown, que llama a poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor isla de las Antillas.

La información la dio a conocer el canciller cubano, Bruno Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter, en la que señaló, además, que el documento suscrito en Barbados rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

En la reunión participó una delegación cubana de alto nivel encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en la sesión de apertura expresó que “este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad”.

Un tuit de la Cancillería cubana precisó que en el texto se declara el 6 de octubre como Día Caricom-Cuba contra el terrorismo, en memoria de los caídos en el atentado al avión de Cubana de Aviación que cayó en aguas barbadenses ese mismo día, en 1976.

Foto: @DiazCanelB

La VIII Cumbre Caricom-Cuba se celebró en ocasión del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 8 de diciembre de 1972, entre los primeros cuatro territorios independientes del Caribe anglófono y la mayor isla de las Antillas.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron formalizar y estrechar los vínculos con La Habana tras obtener la independencia de Reino Unido, y pese al aislamiento regional al que estaba sometida Cuba.

Esos cuatro países lideraron la fundación de la Comunidad del Caribe (Caricom) en julio de 1973, un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

En la actualidad, Cuba sostiene relaciones al más alto nivel con los Estados de la Comunidad, basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up