Primeras veces

Editado por Maite González
2022-06-18 06:42:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por: Guillermo Alvarado

Mañana domingo se celebra la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales de Colombia, donde se enfrentan dos proyectos y visiones distintas del país, la del líder progresista y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y la del millonario de derecha, Rodolfo Hernández.

Se trata de un proceso que podría definirse como el de las primeras veces, en un país donde el poder siempre ha estado en manos de los representantes de la derecha conservadora, violenta, corrupta y ávida de obtener ganancias, al precio que sea necesario.

Luego de la ronda inicial de votaciones, ya es la primera ocasión en que los partidos políticos tradicionales, los que se repartieron alternativamente el gobierno durante décadas, no participarán directamente en los comicios.

Digo que no estarán directamente, porque todos se alinearon detrás de Hernández y su indefinible organización Liga de Gobernantes Anticorrupción, nombre que no impide el apoyo de Álvaro Uribe y su camarilla, entre otros.

Enfrente está el Pacto Histórico, de Petro, una alianza de fuerzas sociales, medioambientales y progresistas con grandes posibilidades de triunfar y que cuenta con una figura de gran influencia, como es la compañera de fórmula de este equipo, Francia Márquez.

Si ganan este domingo habrá otras dos primeras veces en la nación sudamericana, que tendrá un inédito gobierno de izquierda y la vicepresidenta será una mujer negra, algo nunca antes visto en ese país.

De la trayectoria de Gustavo Petro se conoce bastante, pero de Francia Márquez se sabe menos, a pesar de que tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes, que se remonta a cuando era una niña de 13 años.

En una conversación con el diario argentino Página 12 contó que a esa edad ya acompañaba a sus padres y su comunidad para defender su río y su territorio, en esas luchas creció y aprendió a forjar su carácter, su valentía y dignidad.

Con marcado orgullo expresó “Yo soy una mujer que desciende de pueblos de hombres y mujeres que fueron esclavizados, y esos hombres y mujeres han luchado toda la vida por parir la libertad”.

En 2018 recibió el reconocido galardón internacional Goldman, otorgado a destacados defensores del medio ambiente, por su lucha contra la minería ilegal en el Cauca.

Francia Elena Márquez señaló que este domingo estarán en juego la paz, la dignidad, los derechos humanos de las capas medias y bajas de la sociedad, la institucionalidad y la democracia, todo lo cual implica que estará en juego la vida y por eso hace falta que todos los colombianos salgan a votar. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up