Contar con la fuerza e inteligencia de la mujer

Editado por Maite González
2022-07-06 07:03:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Las máximas autoridades del país mantienen un sistemático y fluido diálogo con los diversos sectores de la sociedad cubana, para escuchar sus inquietudes, opiniones y sugerencias sobre posibles soluciones a problemas existentes.

Dirigentes, trabajadores, estudiantes, mujeres, intelectuales y representantes de organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad se han reunido en las últimas semanas con el presidente Miguel Díaz Canel y otros funcionarios del gobierno, para perfeccionar el trabajo de atención a los distintos segmentos poblacionales.

Es interés de la dirección del país, ha reafirmado el mandatario, este tipo de encuentros para sumar fuerzas e inteligencia en la búsqueda de soluciones a problemáticas y avanzar en el perfeccionamiento de la sociedad.

Y en este camino desempeña un papel esencial la mujer, presente con fuerza en las distintas esferas de la vida socioeconómica de la nación, como ha subrayado el presidente cubano.

En el más reciente encuentro, el segundo en menos de un año, se destacó cuanto se ha avanzado en el empoderamiento de las féminas. Y no son solo palabras, es una realidad de la Cuba de hoy, reconocida por organismos internacionales.

Así tenemos que la Mayor de las Antillas es el segundo de los cinco países del mundo que alcanza en la actualidad la clasificación de paridad en el Parlamento. Un último reporte de la Unión Interparlamentaria la coloca también como la segunda nación a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.

Pero además, las cubanas representan 70,4% de los trabajadores de la salud. Meritorio fue su desempeño en el enfrentamiento a la COVID 19 en las distintas instituciones y en los consultorios del médico y enfermera de la comunidad, así como en otros estados en misiones solidarias.

Son igualmente una parte importante de la comunidad científica, al representar 53% de los miembros de ese sector, que sorteando los obstáculos que impone el bloqueo norteamericano dió vida a tres vacunas contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

De hecho 60% de los investigadores del país son mujeres, y cerca de 78% del total de innovaciones y ensayos clínicos que se realizan actualmente son dirigidos por féminas, a la vez que más de cien son miembros de sociedades científicas internacionales.

Sin embargo, como señalan las autoridades todavía falta mucho por hacer, pues aún  subsisten manifestaciones de discriminación y violencia de género. De ahí la importancia del Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer, aprobado en octubre de 2020 por el Consejo de Ministros.

Durante el encuentro de las máximas autoridades con las féminas uno de los aspectos debatidos fue precisamente cómo avanza la implementación de este  plan que constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de este segmento poblacional. 

Las mujeres, subrayó el presidente cubano, se han ganado un lugar destacado en la historia, y aportan con su esfuerzo al desarrollo del país, por lo que para el estado es esencial dar respuesta a sus inquietudes y una solución a las problemáticas que las afectan y frenan su empoderamiento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up