El Che en los jóvenes

Editado por Maite González
2022-10-08 06:32:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Juventud rebelde

Por María Josefina Arce.

Cincuenta y cinco años se cumplen de la desaparición física de un hombre que compartió parte de su corta vida con el pueblo cubano, junto al cual luchó por su independencia y estuvo hombro con hombro en el inicio de esta obra transformadora que es la revolución.

El Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara es un ejemplo de constancia, sacrificio y desinterés, que puso toda su energía y empeño a favor del bienestar de otros. Incansable  luchador y trabajador no era raro verlo, junto al pueblo, en cualquier tarea que hiciera falta.

Su legado está vigente y presente con fuerza en los jóvenes cubanos, quienes en los momentos difíciles que le ha tocado vivir al país marchan en la vanguardia.

La juventud cubana se ha volcado de lleno a ayudar en las provincias afectadas por el reciente paso del huracán Ian. Desde todos los puntos del territorio nacional han llegado al occidente, especialmente a Pinar del Río, la que sufrió los mayores daños.

Cómo nos enseñó el Che, trabajan sin respiro en la recuperación de esa provincia junto a los pinareños. Se les ve en labores en la red eléctrica, de limpieza, reconstrucción, agricultura y de asistencia a las personas más vulnerables.

Y ahí están en la jornada de trabajo voluntario, que se desarrolla hoy y continuará mañana en todo el archipiélago, convocada por la Central de Trabajadores de Cuba. Es también sin dudas, el mejor homenaje al Che, principal promotor de esa actividad.

Son muchos los ejemplos de la solidaridad e invaluable aporte de las más jóvenes generaciones. Los estudiantes de la Universidad de La Habana han contribuido a la recogida de donativos para las familias más afectadas por Ian en Pinar del Río.

En Mayabeque, también con daños, los alumnos y profesores de la Universidad Agraria dieron su asistencia a los más afectados en el municipio de Batabanó, en esa provincia.

"Las manos y el aliento de los jóvenes no faltará...", afirmó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez. Y ciertamente no ha faltado, como tampoco faltó cuando el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto pasado, ni cuando la explosión del Hotel Saratoga, en la capital cubana, dos meses antes.

Durante los dos años de pandemia por la COVID 19 también la juventud estuvo en la primera línea, en la atención médica a los enfermos, en las pesquisas comunidad por comunidad, en los centros de aislamiento y en la ayuda de las personas más vulnerables.

El Che se replica en cada joven cubano que lucha por el avance del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de cada compatriota. Hoy como aspiraba el Guerrillero Heroico, la juventud es la primera en muchos frentes. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up