Cuba y Argelia unidas por lazos de hermandad

Editado por Maite González
2022-11-17 06:23:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Homenaje en Monumento de los Mártires / Estudios Revolución

Por María Josefina Arce.

Argelia es una de las naciones incluida en la gira que realiza el presidente Miguel Díaz Canel por Asia, África y Europa y con la cual Cuba mantiene desde hace décadas históricas e indisolubles   relaciones de amistad y cooperación, y es además su principal socio comercial en el continente africano.

 A esa nación, adonde arribó en las últimas horas Díaz Canel, nos unen sesenta años de verdaderos lazos de hermandad. En septiembre de 1960 ante la Asamblea General de la ONU, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, dejaba claro el apoyo de nuestro país al derecho del pueblo argelino a su independencia.

En 1963, un año después de la proclamación de la independencia de Argelia de Francia, comenzaba el decisivo apoyo cubano a la salud pública, con la llegada de un  grupo de médicos, marcando el inicio de esta cooperación en el mundo.

Una colaboración que se ha mantenido y consolidado en el transcurso del tiempo. Actualmente unos 900 colaboradores de la Mayor de las Antillas laboran en el sur del territorio argelino para ayudar a mejorar los índices sanitarios.

Asimismo, en febrero de este año ambas naciones suscribieron un memorando para la producción de medicamentos, dadas las potencialidades existentes.

La Habana y Argel también trabajan por reforzar la cooperación económica, comercial y de inversiones. En ese camino el archipiélago participó en el 21 Salón Internacional de Turismo y Viajes de Argelia, que se efectuó desde finales de septiembre hasta principios de octubre pasados.

Igualmente ha sido significativa la asistencia del estado africano a la Feria Internacional de La Habana, que precisamente ahora en su edición 38 transcurre en la capital cubana.

En 2018 quedó constituido el Comité argelo-cubano, un mecanismo catalogado de valioso por ambas partes para intensificar y expandir el comercio bilateral a otras áreas, además de las ya existentes en los sectores de la salud, hidráulico y de hidrocarburos.

En el plano cultural hay un sostenido intercambio. Argelia fue el país invitado de honor en la vigésimo octava Feria Internacional del Libro de La Habana, que tuvo lugar en 2019, mientras que la nación caribeña ha participado en eventos de esta naturaleza es suelo argelino.

La visita del mandatario cubano dará un nuevo impulso a las ya excelentes relaciones con Argelia, un país que siempre ha estado al lado de Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

Turquía, Rusia y China son las otras naciones que visitará Díaz Canel en su periplo, el cual calificó de intenso y durante el cual abordará temas esenciales para el país caribeño, relacionados con los esfuerzos para aliviar los efectos de la crísis pos pandemia que agobia al mundo, y que en el caso de Cuba se multiplica por el genocida bloqueo norteamericano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up