Continúan las protestas en Argelia ante designación del nuevo presidente

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-09 19:17:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 9 abr (RHC) El pueblo de Argelia tomó las calles en manifestaciones multitudinarias para mostrar su oposición a la designación por el Parlamento de Argelia de Abdelkader Bensalah como presidente interino.

En Argel, epicentro de las protestas surgidas el 22 de febrero para rechazar entonces la aspiración de Abdelaziz Bouteflika de postularse a un quinto mandato, las demostraciones de descontento tuvieron lugar en calles del centro que hicieron converger a miles de personas en la Grande Poste.

Cadenas televisivas y páginas web de periódicos reportaron que en otras provincias también hubo movilización de amplios sectores populares en demanda de un “cambio radical” del sistema de gobierno, básicamente para “barrer” con todo lo que personificó durante 20 años el ya exmandatario.

Bensalah, de 77 años y presidente del Consejo de la Nación (Cámara alta del Parlamento), fue nombrado este martes jefe de Estado provisional por un período máximo de 90 días durante una sesión conjunta de ese órgano y de la Asamblea Popular Nacional (Cámara baja) del hemiciclo.

La elección se basó en el artículo 102 de la Constitución que, en caso de dimisión o deceso del jefe de Estado, reserva al titular del Consejo de la Nación la presidencia interina por un máximo de tres meses durante los cuales debe organizar elecciones presidenciales a las que no puede presentarse.

Bouteflika, de 82 años y muy enfermo desde que sufrió un derrame cerebral en 2013, presentó su renuncia al cargo el 2 de abril presionado por movilizaciones multitudinarias durante seis semanas consecutivas y luego de que el Ejército también lo urgió a abandonar el puesto “inmediatamente”.

Para los inconformes resulta inaceptable que la transición del país sea conducida por una figura política afín o ligada a la gestión del octogenario expresidente, y exigieron que se designara a una persona neutral, sin nexos con partidos tradicionales y de consenso.

Las demostraciones del viernes último tuvieron entre las consignas más generalizadas el reclamo de salida de la escena pública de lo que denominaron las “tres B”, en alusión a Bensalah, al presidente del Consejo Constitucional, Tayez Belaiz, y del primer ministro interino, Noureddine Bedoui, todos vistos como “hombres del viejo sistema”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up