Celac, como obra de todos, debe vigorizarse

Editado por Maite González
2023-01-25 06:22:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

 

Por: Roberto Morejón

Cuba prometió el máximo apoyo a la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desde la presidencia protempore que ocupa en el Grupo de los 77 más China, posibilidad que le adiciona un nuevo aliento a un bloque indispensable para la región al sur del Río Bravo.

Así lo anunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la séptima cumbre de la CELAC, exitosamente celebrada en Buenos Aires, al cabo de una notable labor del Jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, a quien exaltó el orador antillano.

Como recabara el más universal de los cubanos, José Martí, Díaz-Canel resaltó que lograr la unidad e integración de Nuestra América es un deber compartido.

El dignatario instó a sus colegas en el encuentro de la CELAC a la aplicación de la solidaridad y cooperación, postulados protegidos por Cuba aun en situaciones materiales difíciles como las presentes, ante la presión del bloqueo estadounidense.

Y al cerco se une diabólicamente la inclusión de Cuba en una lista unilateral de Estados Unidos sobre países que desde su óptica patrocinan el terrorismo, una iniciativa infundada que impacta severamente en el desarrollo económico de la nación caribeña, como subrayó Díaz-Canel.

Y contra esa coerción se manifestaron en una declaración por separado la séptima cumbre y varios de los gobernantes invitados.

En el criterio de muchos, es admirable que Cuba, aun en medio de carencias materiales y padeciendo secuelas de accidentes y catástrofes naturales, sigue como ejemplo de resistencia.

Así lo exteriorizaron igualmente cubanos residentes en Argentina, algunos de los empresarios locales, intelectuales y representantes de movimientos solidarios del país austral, en reuniones por separado con Díaz-Canel.

Como parte de una intensa agenda, el estadista antillano se reunió con esas personas y con colegas participantes en el foro de la CELAC.

No hay corazón que se mantenga quieto ante tantas muestras de gratitud, cariño y respeto, manifestó el Jefe de Estado cubano.

Y ello ocurre a pesar de maliciosas campañas en la prensa hegemónica y de la derecha latinoamericana y de otras latitudes por aislar a la tierra de José Martí de su entorno natural.

A esa región Cuba le ofrece una modesta contribución, pues es pobre, pero aun así no deja de tener relevancia, como lo subrayó una argentina al agradecerle por el respaldo en la alfabetización de decenas de miles de habitantes de la nación austral.

Esos granos de arena enaltecen en un mundo lleno de incertidumbre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up