Convergencia latinoamericana y caribeña en bien de la salud

Editado por Maite González
2023-01-28 07:04:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la VII Cumbre de la CELAC en Argentina, pareció ganar cuerpo lo que llamaron Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

 

Por: Roberto Morejón

Convencidos de la necesidad de aprender de las lecciones dejadas por la pandemia por la Covid-19, latinoamericanos y caribeños crearán un mecanismo de ayuda para prevenir otra contingencia fatídica.

Así se vislumbra en los acuerdos y planteamientos en la séptima Cumbre de la CELAC en Argentina, donde pareció ganar cuerpo lo que llamaron Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

México es el principal impulsor de la iniciativa, pero más de una decena de países la valorizaron.

Estimado por algunos gobernantes como un proyecto interesante y útil, se parte de un aliento inicial de México, cuya delegación en la cita de la CELAC, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, mostró una ruta de trabajo.

Los propósitos se perfilan certeros y hasta ambiciosos al exponerse adelantar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Con una previsible reunión originaria en febrero del propio Ebrard con interlocutores de la región, la oferta se presenta como resultado del Plan de Autosuficiencia Sanitaria confeccionado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina.

La CEPAL parte de la constitución de una alianza solidaria entre agencias sanitarias e industrias latinoamericanas y caribeñas.

Existe la ventaja de que algunas de ellas cuentan con el reconocimiento de nivel 4, equivalentes a la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Bajo esa realidad quedaría entonces la convergencia de las referidas entidades y perfilar una homologación territorial, ahora inexistente.

Ese paso se inscribiría en un contexto internacional donde destaca el bloque monolítico de las compañías farmacéuticas mundiales, asentadas en el Primer Mundo, opuestas a abrir acceso al mercado a fármacos ajenos.

En caso de concretarse la propuesta mexicana apoyada por otros países, América Latina y el Caribe recibirían un beneficio.

Sería en momentos de ubicarse como la región del mundo con la mayor reducción de la esperanza de vida al nacer a raíz de la pandemia, con la pérdida promedio de 2,9 años en 2021, en comparación con 2019.

Nada más oportuno entonces que las naciones miembro de la CELAC lleguen a coincidencias para proveerse entre ellas de remedios, inmunizadores y otros recursos, en bien de la salud de todos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up