Activa Cuba al frente del Grupo de los 77+China

Editado por María Candela
2023-05-12 08:34:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por María Josefina Arce

A principios de año asumió Cuba la presidencia pro tempore del Grupo de los 77+China, y en estos cuatro meses ha  desarrollado una intensa actividad para impulsar la cooperación en ese mecanismo de concertación, que agrupa a 134 de los 193 estados miembros de la ONU.
    
Es interés de la nación caribeña, en medio de un mundo post-pandémico, llevar a un nivel superior la colaboración en la educación, la cultura por el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología y la innovación.
  
En ese camino La Habana ha sido escenario en tan poco tiempo de importantes reuniones de titulares de diversas ramas de los países que conforman el bloque más grande y diverso en el ámbito multilateral.
     
En los últimos días tuvo lugar el encuentro de ministros de Cultura, que abordó dicho sector como un bien público global, y un medio para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.
     
En la capital cubana se evaluaron alternativas de cooperación Sur-Sur en aspectos como las industrias creativas y el patrimonio.
  
También aprovechando la realización de la Feria Internacional del Turismo, FITCuba 2023, dialogaron los ministros del ramo. Una cita que permitió debatir sobre los desafíos de ese sector, seriamente afectado por la COVID 19 y que es  esencial para el avance de  muchas de las naciones del mecanismo.
  
Cómo se enfatizó en la cita el turismo es una actividad multisectorial que puede contribuir a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico y la generación de empleo.
  
Con anterioridad en febrero se había desarrollado la reunión de los ministros de Educación, una rama que igualmente se vio perjudicada por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que ahondó las brechas y  desigualdades en el acceso a la enseñanza.
   
De ahí que se haya abogado por impulsar la solidaridad y  colaboración internacionales en materia educativa. Por lo tanto, uno de los acuerdos fue reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en Educación.
  
Cuba trabaja para que los países del Grupo de los 77+China unan esfuerzos en aras del bien de sus pueblos, consciente de su alta responsabilidad, sobre todo en un momento en que el mundo es golpeado por crísis en lo climático, energético, alimentario y económico.
  
Defender un orden económico más justo y equitativo es una de las prioridades de la Mayor de las Antillas en su presidencia pro tempore del Grupo de los 77+China y que  sus países miembros vaticinaron como exitosa, teniendo en cuenta el compromiso de la nación caribeña con la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico de todos los países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up