Cuba participa en Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-13 08:58:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto: Minrex/Cuba.

La Habana, 13 nov (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó este jueves mediante videoconferencia en la cuadragésima cuarta Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China.

La cita tuvo como tema central “La respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 y los obstáculos que plantea para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante su intervención, el canciller cubano ratificó el compromiso con la entidad e instó a continuar fortaleciendo la unidad y liderazgo del Grupo en pos del multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la solidaridad y la cooperación internacional, indispensables en estos tiempos.
Asimismo, hizo referencia a la crisis mundial actual, agudizada por la Covid-19 y sus efectos socioeconómicos, que azota con particular crudeza a los países en desarrollo, acentúa las desiguales y profundiza la deuda externa.

El representante cubano agradeció el permanente respaldo de los miembros del G77 en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia, y que constituye un impedimento real y determinante para el desarrollo económico y social del pueblo cubano.

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China en el marco de 75 Período de Sesiones de la AGNU.

Señor Presidente:

Expresamos nuestro reconocimiento al desempeño de la República Cooperativa de Guyana al frente del Grupo de los 77 + China y felicitamos a la República de Guinea por su elección como próximo Presidente, asegurándole el apoyo de Cuba en su gestión.

El mundo enfrenta una de las peores crisis en los últimos cien años, exacerbada por los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19, la recesión económica que ha provocado y la agudización de las profundas desigualdades ya existentes.

Los obstáculos para el desarrollo se perpetúan como resultado de un orden económico internacional injusto y antidemocrático. El cambio climático y los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo amenazan la supervivencia de todos.

Se profundiza la deuda externa de los países en desarrollo, que es impagable e incobrable y debe ser condonada.

Son constantes los intentos de socavar el multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de la ONU. Proliferan las guerras no convencionales y las medidas coercitivas unilaterales que contravienen el Derecho Internacional.  

Señor Presidente:

El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido brutalmente incluso en tiempos de pandemia, es un impedimento real para el desarrollo de mi país. Persigue estrangular nuestro comercio e impedir el acceso a los combustibles y a las divisas.

A pesar de ese descomunal desafío, Cuba ha desarrollado una estrategia para el control y enfrentamiento a la COVID-19 basada en su sistema de salud pública único, inclusivo, gratuito y accesible para todos. El respaldo de nuestro pueblo, junto al desarrollo científico-técnico y de la industria biofarmacéutica cubana, han sido cruciales. El país trabaja actualmente en dos candidatos vacunales.

A la par, hemos contribuido modestamente con el envío de 53 brigadas médicas para cooperar con los esfuerzos nacionales para el enfrentamiento a la pandemia en 39 países y territorios, que se han sumado al personal de salud cubano que ya prestaba servicios en 59 naciones. Cuba no abandonará su vocación solidaria y humanista, a pesar de la cínica campaña difamatoria del gobierno de Estados Unidos contra nuestra cooperación médica internacional.

Señor Presidente:

Reafirmamos nuestro compromiso con el Grupo de los 77 + China. Agradecemos el respaldo de sus miembros, en particular en la lucha por el levantamiento del bloqueo.

Continuemos trabajando unidos por el derecho de nuestros pueblos a la autodeterminación y al desarrollo, y por un orden internacional más justo y equitativo.

Muchas gracias.

(Fuente: Minrex/Cuba)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up