Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!

Editado por María Candela
2023-08-06 09:14:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Maritza Gutiérrez

Como cada año desde  1990, se celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia Materna iniciativa de Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna. Desde el inicio se unieron 120 países en favor de la madre y el niño.

Impulsada por la OMS- se promueve la Lactancia Materna como una de las acciones fundamentales en la relación madre hijo y sus implicancias en la salud pública y la comunidad.

Este año el lema internacional se ha centrado en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: en Cuba esos derechos están garantizados.

Según una encuesta de 2019, en Cuba la iniciación temprana de la lactancia materna, es decir, en el primer dia del nacimiento es del 92,5%; la lactancia predominante antes de los 6 meses es del 54,3%; hasta el primer año es del 35,3%  y hasta los dos  años es del 19,2%.

Para mejorar estos indicadores, Cuba impulsa iniciativas de conjunto con la Unicef entre ellas, las salas de lactancia.

Iniciativas como las casitas infantiles en los centros laborales contribuyen a promover la lactancia materna en Cuba, donde según los expertos, la lactancia materna exclusiva se fue perdiendo con el pasar de los años y hoy recibe un fuerte impulso con acciones de promoción y campañas comunicativas.

Defender las mejores prácticas para el apoyo a la madre lactante en el lugar de trabajo, ha impulsado la celebración mundial de la semana de la lactancia materna que inició el 1 y concluye el 7 de agosto.

Para Cuba, ha sido una nueva oportunidad para promover acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione de manera exitosa para todas las mujeres trabajadoras.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up