Por transformar la prensa

Editado por María Candela
2023-11-03 07:40:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen: Prensa Latina.

Por María Josefina Arce.

Cierra hoy sus puertas en La Habana  el XI Congreso de la UPEC, Unión de Periodistas de Cuba, al que se ha llegado inmersos en un proceso de transformación de la prensa en el país, que en tiempos de redes sociales y campañas mediáticas está llamada a consolidar su papel social y de defensa de la nación.
  
En los últimos tiempos se han puesto en marcha diferentes esquemas de gestión en el sector en el ámbito editorial, para que los contenidos que se generen lleguen a más personas de una manera eficaz y atractiva.
  
De ahí que uno de los aspectos en que se ha insistido es en la preparación del personal sobre todo en lo digital, teniendo en cuenta el cada vez mayor acceso de la población a  estos espacios. No olvidemos que más de siete millones de cubanos cuentan, de una forma u otra, con INTERNET.
  
Es vital lograr un mayor posicionamiento de nuestros medios de comunicación en ese espectro, donde se generan numerosos ataques contra Cuba y también productos que nada tienen que ver con los valores y principios de la revolución.
  
Es por tanto, un desafío lograr un mayor acercamiento y educación de todos los públicos, en especial los más jóvenes, para que sean más críticos de lo que consumen y no sean engañados por toda esa narrativa contra nuestro sistema de vida.
   
Esta transformación también se extiende a lo económico, pues aunque los medios de comunicación son públicos y se mantiene el presupuesto estatal, se hace necesario buscar otras vías de financiamiento, como la publicidad,  para garantizar ese salto tecnológico.
  
Toda esta transformación, que busca fortalecer los medios de comunicación, en función de los intereses de la población,  está avalada por la aprobación en 2018 de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos.
  
A lo que se suma que en mayo de este año la Asamblea Nacional del Poder Popular sancionó la Ley de Comunicación Social, que establece un nuevo vínculo entre las instituciones, las fuentes de información y los medios de prensa, siempre con apego a la ética y veracidad en el aporte y procesamiento de datos.
   
Un cuerpo legal que sin dudas, contribuirá a la modernización del sistema de prensa cubano y al fortalecimiento de su labor de informar, educar, satisfacer las exigencias de la población y divulgar nuestros valores culturales e históricos.
    
El XI Congreso de los periodistas  cubanos ha sido una nueva oportunidad  para debatir e intercambiar criterios de  cuánto se puede hacer para generar contenidos atractivos y lograr estar presente con fuerza en los distintos espacios digitales, aún en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up