El peligro del cambio climático para la salud humana (+Imágenes)

Editado por Martha Ríos
2023-12-06 15:46:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Entre los impactos que ya se registran están el incremento de las enfermedades de las
vías respiratorias. Foto tomada de Salud con lupa

Por María Josefina Arce (RHC)

El cambio climático es un potencial peligro para la salud y el bienestar de la humanidad. Así lo reafirman  investigaciones dadas a conocer en la vigésimo octava Conferencia de las Partes Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que sesiona en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Olas de calor, sequías, tormentas extremas y elevación del nivel del mar, asociados a esa problemática, tienen ya un efecto negativo en la salud de millones de personas en el mundo.

De acuerdo con los estudios, entre los impactos que ya se registran están el incremento de las enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua y desnutrición.

Vanessa Kerry, primera enviada especial del director general de la Organización Mundial de la Salud para el Cambio Climático y la Salud, aseveró en Dubái que más de tres mil  millones de personas en el mundo son vulnerables a los impactos del calentamiento global.

Foto: Agritotal

Precisó que en la actualidad uno de cada cuatro decesos en el planeta se produce por causas ambientales prevenibles, mientras ocho millones de personas fallecen cada año debido a la contaminación del aire, situación que se ha agudizado por el incremento de las temperaturas.

Y los pronósticos no son nada alentadores. En las próximas décadas a causa del cambio climático se registrarán por año más de 250 mil muertes adicionales.

A esto se suma el desafío que representa esta problemática para los centros de salud de todo el planeta. Es imprescindible que estas instalaciones sean seguras y capaces de mantenerse funcionando durante y luego de desastres.

La OPS, Organización Panamericana de la Salud, ha precisado que en Las Américas el 67% de las instituciones de atención médica están ubicadas en zonas propensas a desastres.

Autoridades sanitarias han advertido que a nivel mundial sólo alrededor 0,5% de la financiación climática multilateral se ha atribuido a proyectos de salud.

Imagen ilustrativa tomada de DoctoAkí

En Dubái se dio un significativo paso para visibilizar este desafío. Finalmente la salud llegó a la  agenda del cambio climático y se incluyó en los debates. Por primera vez en una cumbre de esa naturaleza se dedicó un día a la  salud.

La vigésimo octava Conferencia de las Partes Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático exhibe ya como un avance la firma por más de 120 naciones de la Declaración sobre Clima y Salud, que se centra en recabar apoyo, impulsar acciones y movilizar fondos para mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up