Sembrando vida en el occidente cubano (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-12-13 10:43:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La iniciativa de López Obrador tiene el loable propósito de aumentar
los cultivadores de tierra y lograr la autosuficiencia alimentaria.
Foto: Archivo/RHC

Por: Roberto Morejón (RHC)

A territorios situados entre los más fértiles de Cuba para el fomento de la agricultura llegaron tractores e insumos donados por el Gobierno de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como parte de la solidaridad hacia la mayor de las Antillas. 

En las jóvenes provincias de Mayabeque y Artemisa cobran vigor proyectos relacionados con el programa alimentaria ‘Sembrando vida’, que el gobierno encabezado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador impulsa en su país para crear empleo y reducir desigualdades.

La muy elogiada iniciativa de López Obrador tiene el loable propósito de aumentar los cultivadores de tierra y lograr la autosuficiencia alimentaria.

El programa, propuesto por México a países centroamericanos y a Cuba, ganó cuerpo este año con respecto al archipiélago caribeño, aunque la idea se manejaba desde antes y estuvo antecedido por el asentamiento de los registros de los labriegos a atender.

El propósito de México con el apoyo de Cuba es beneficiar a unos cinco mil campesinos de las occidentales provincias de Mayabeque y Artemisa.

Foto: gob.mex

Debe tenerse en cuenta que en esos territorios cumplen faenas no solo para el consumo de los lugareños sino de La Habana, la capital, con casi dos millones de habitantes.

La contribución es efectiva porque además del respaldo en especie, incluyendo herramientas, contempla asesoría técnica en buenos procedimientos y constituye una fuente segura de empleo.

Cuba, con una deprimida producción agrícola, afronta los efectos del bloqueo estadounidense, ilustrado en la falta de maquinaria e insumos, a lo que se suma la disminución de la mano de obra en los campos, por el éxodo hacia las ciudades.

Con una ley para afianzar la soberanía alimentaria, el Estado cubano insiste en que la economía es el frente determinante para el desarrollo del país y la agricultura se incluye como un puntal.

Imagen ilustrativa tomada de Universidad Anáhuac

México, con una política exterior y de principios enfocada en la colaboración con América Latina y el Caribe, contempla que su propio desarrollo no es posible en solitario, sino de la mano con pueblos hermanos.

Se trata de un mensaje reiterado en sus intervenciones públicas por el presidente López Obrador.

Para los cubanos, el programa ‘Sembrando vida’ representa una acción que merece gratitud, mucho más cuando contrasta con la conducta de la potencia del Norte que, en su visión del archipiélago caribeño, solo concibe apretar las tuercas del cerco.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up