Unidad y solidaridad en la atención del MNOAL

Editado por Maria Calvo
2024-01-17 08:17:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cumbre de MNOAL en Uganda

por María Josefina Arce

Kampala, la capital de Uganda, es por estos días escenario de una intensa actividad. En esa ciudad de la nación africana  tendrán lugar dos importantes eventos, la Décimo Novena Cumbre del MNOAL, Movimiento de Países No Alineados, y la Tercera Cumbre del Sur Grupo de los 77y China.

Representantes de más de 100 países han trabajado en los documentos de la cita del MNOAL, que desde hoy y hasta el jueves sesiona a nivel ministerial para dar paso al segmento de jefes de Estado y de Gobierno.

Los cruciales retos que tienen las naciones del Sur y cómo enfrentarlos de manera coordinada y solidaria están en el centro de la atención de las naciones que conforman este bloque, surgido en 1961.

Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, señaló que el multilateralismo y la solidaridad son más necesarios que nunca para responder colectivamente a los desafíos del futuro.

La cooperación es uno de los principios del MNOAL, que mantiene más de 60 años después de su surgimiento y con una membresia más amplia y representativa de todos los continentes su importancia para defender los intereses del Sur.

Una cooperación solidaria que se  puso de manifiesto con fuerza durante la pandemia de la COVID 19. Se creó el Grupo de Trabajo del bloque para recoger las necesidades y requerimientos humanitarios de los países miembros y viabilizar la ayuda.

En este contexto destacó el envío por Cuba, país fundador del MNOAL, de brigadas médicas a muchas de las naciones miembros y su disposición a compartir las vacunas anticovid  creadas por la comunidad científica cubana.

A lo largo de todos estos años, el movimiento ha sido un defensor de la soberanía de los pueblos, la integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la NO injerencia en los asuntos internos.

Constituye uno de los organismos más grande del mundo y desempeña sin dudas, un destacado y vital papel en la escena geopolítica internacional.

Ha sido y es un interlocutor a tener en cuenta y posee un gran potencial para contribuir en  la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas de un mundo cada vez más desigual.

En la cita Azerbaiyán entregará el liderazgo del MNOAL a Uganda, que ha expresado su compromiso con el Movimiento y su voluntad de trabajar por hacer prevalecer las aspiraciones del Sur.
   

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up