Voluntad de Cuba y la India por fortalecer nexos bilaterales

Editado por Maria Calvo
2024-01-25 09:05:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banderas de Cuba e India

por María Josefina Arce

La reciente firma entre Cuba y la India de acuerdos en el área de las telecomunicaciones es una muestra del interés y voluntad de ambas partes de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, que se remontan a más de seis décadas.

Durante la visita a esa nación asiática de una delegación cubana, encabezada por el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones Wilfredo González Vidal, se destacaron los procesos de transformación digital en los dos países y las oportunidades de Cuba en la tecnología de la información.

Ya en abril del año pasado La Habana y Nueva Delhi exploraron las posibilidades de cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en las zonas rurales cubanas.

La colaboración en las telecomunicaciones  se suma a la que las dos naciones mantienen  en otras  áreas como la agrícola y energética.

En agosto pasado durante su participación en Sudáfrica en la Décimo Quinta Cumbre del BRICS, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien agradeció los préstamos otorgados por ese estado para desarrollar las energías renovables y el cultivo de arroz.

En la biotecnología  también existen convenios de cooperación. Cuba ha adquirido materias primas en el país asiático, al que a su vez, ha  transferido tecnologías.

Pero los nexos van más allá de lo económico y comercial, la solidaridad es uno de sus principios esenciales. Nueva Delhi ha estado al lado de La Habana en su lucha contra el bloqueo norteamericano.

Además, siempre ha prestado su ayuda al pueblo cubano ante la ocurrencia de desastres naturales o durante la pandemia de la COVID 19. Donativos de alimentos e insumos médicos llegaron a nuestro país procedente de territorio indio en medio de la emergencia sanitaria mundial.

Los dos estados han trabajado unidos a favor de los derechos del Sur en organismos internacionales  como la ONU y mecanismos de concertación como el MNOAL, Movimiento de Países No Alineados.

Solidarias, respetuosas y de una gran hermandad pueden calicarse las relaciones entre Cuba y la India, uno de los primeros países en reconocer a la naciente revolución cubana y que el pasado año conmemoró medio siglo de la visita del líder histórico Fidel Castro, que contribuyó a cimentar los lazos bilaterales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up