Avanzan Cuba y Bolivia en el fortalecimiento de sus nexos

Editado por Maria Calvo
2024-02-15 08:00:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel recibe a la canciller de Bolivia Canciller de Bolivia

por María Josefina Arce

La visita a La Habana de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, reafirmó el buen estado de las relaciones existentes entre las dos naciones, retomadas con fuerza tras el retorno al poder del MÁS, Movimiento al Socialismo, y que se habían interrumpido tras el golpe de estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

La amistad, respeto, cooperación y puntos de vista comunes en diversos aspectos del acontecer internacional caracterizan los históricos lazos  bilaterales, que los dos países buscan fortalecer aún más.

La visita de Sosa Lunda ha sido una ocasión propicia para continuar trabajando en esa dirección y dar un impulso a los nexos  económicos y comerciales para contribuir al bienestar de ambos pueblos.

En el encuentro de la canciller boliviana  con las máximas autoridades de la nación caribeña se  pasó revista a los acuerdos bilaterales, al tiempo que se reiteró la voluntad de los dos países de buscar nuevas vías y áreas para la colaboración.

Es el turismo una de las esferas en la que se aspira a crecer. En ese camino a finales del pasado año se presentó en territorio boliviano la campaña "Cuba Única", una iniciativa que se refuerza con una nueva conexión aérea. El vuelo, operado por Boliviana de Aviación y que tendrá una frecuencia semanal,  enlazará a La Habana con la ciudad de Santa Cruz , capital del departamento del mismo nombre.

La salud ha estado en el centro de la cooperación entre Cuba y Bolivia. Aunque tras el golpe de Estado de 2019 se interrumpió, los médicos cubanos ya habían escrito una hermosa página de solidaridad.

Incontables amigos y una inmensa gratitud dejaron los profesionales cubanos de la salud en territorio boliviano. La contribución de la Mayor de las Antillas se hizo patente no solo en el mejoramiento de los índices sanitarios, sino también con el estudio de las personas en situación de discapacidad y la Operación Milagro, programa de rehabilitación oftalmológica dirigido a los sectores más vulnerables.

Esencial ha sido además, la posibilidad para muchos jóvenes bolivianos de estudiar la carrera de medicina en suelo cubano. Así lo enfatizó Sosa Lunda, quien afirmó que si hoy tienen médicos comunitarios, es gracias a Cuba.

Destaca también el apoyo brindado a la alfabetización en el país suramericano. En 2008 la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró a Bolivia "Territorio Libre de Analfabetismo".

Grande ha sido igualmente la solidaridad del pueblo boliviano, que ha acompañado a los cubanos en su lucha contra el genocida bloqueo impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos.

Durante la pandemia de la COVID 19 se recibieron  donativos de insumos médicos y alimentos provenientes de la nación suramericana, ante el recrudecimiento del cerco económico.

Cuba y Bolivia tienen una larga historia de amistad y solidaridad. Hoy los dos estados trabajan por continuar ampliando y fortaleciendo sus relaciones en todos los ámbitos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up