Refuerza Cuba vigilancia de la calidad del aire.

Editado por María Candela
2024-02-24 00:26:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Por María Josefina Arce

Organismos internacionales de salud han advertido que tanto la exposición a corto como mediano plazo a altos niveles de contaminación de la atmósfera pueden aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

De acuerdo con estudios, más de siete millones de personas fallecen al año por las afecciones causadas por la mala calidad del aire, una situación que podría evitarse.

De ahí la importancia de mantener una estrecha vigilancia, una tarea en la que está enfrascada Cuba, que desarrolla diversas iniciativas en esa dirección para proteger la salud de la población.

En ese camino se inscribe TINAIR, proyecto de monitoreo, evaluación y gestión de la calidad del aire y su impacto en la salud humana y los ecosistemas, que se ejecuta en el país desde el pasado año.

Con alcance nacional y financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, es llevado a cabo por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, en el centro del territorio nacional.

Contribuye al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a los Objetivos de Desarrollo sostenible y al Plan de Estado al enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

La iniciativa ya muestra avances como la puesta en marcha de una Estación de Calidad del aire en la zona industrial de la provincia de Cienfuegos, que fortalece la capacidad para detectar la presencia de las denominadas partículas PM 2,5 y PM 10.

Estos términos se refieren a particulas que se encuentran suspendidas en el aire como el hollín, polvo, humo y aerosol, que pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio.

Además permite monitorear gases contaminantes como el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono.

El proyecto prevé también la instalación en este año de una nueva estación de muestreo en La Habana, la capital, que permitirá ampliar la vigilancia sobre la calidad del aire en el territorio cubano.

Con TINAIR, una vez más la comunidad científica cubana pone sus conocimientos y esfuerzos en función de  garantizar una vida saludable para todos los ciudadanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up